Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de un año de negociación terminan de redactarla; se publicará el 9 de marzo

Autoridades y alumnos del IPN acuerdan por fin convocatoria para congreso
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 33

Está lista la convocatoria para elegir alumnos, maestros y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que organizarán el Congreso Nacional Politécnico.

Ayer por la noche, representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y el director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, terminaron la redacción del documento, que será publicado el 9 de marzo.

Les costó trabajo. Fueron semanas de discusiones, de corregir borradores, así como de aceptar y rechazar propuestas. Hasta el último minuto parecía que no iban a poder cumplir los plazos que ellos mismos se habían impuesto, pero ayer los politécnicos firmaron la convocatoria, cuya difusión será el segundo gran paso rumbo al congreso que refundará el IPN y que fue una de las victorias del movimiento estudiantil que de octubre a diciembre de 2014 mantuvo en vilo a la casa de estudios.

El primer paso fue que el director general y la asamblea se sentaran a negociar, lo que sucedió en marzo de 2015, después de cierta tirantez entre las partes, que incluyó que la AGP haya tomado el edificio de la Dirección General, en demanda de diálogo con Fernández Fassnacht.

Ayer mismo hubo tensiones. En una reunión en la Dirección General del IPN, en Zacatenco, cinco representantes de la asamblea, Fernández y otros funcionarios discutieron detalles de la convocatoria. Trabajaron un par de horas y se pusieron de acuerdo en varios puntos, pero se atoraron al abordar la impugnación de los resultados de las elecciones en las escuelas y centros de investigación para elegir a los 214 miembros de la comisión organizadora del congreso, instancia que denominan Cocnp.

La discusión no avanzaba y el titular del IPN dijo que lo mejor era terminar la sesión y programar una nueva. La asamblea respondió que el próximo encuentro debería llevarse a cabo el 14 de marzo, es decir, casi una semana después de la fecha en que estudiantes y funcionarios habían acordado publicar la convocatoria (el 9). Los alumnos sostuvieron que había varios puntos pendientes más por tratar, pero las autoridades aseveraron que ya todo estaba acordado, excepto las impugnaciones.

Los funcionarios expresaron que la asamblea estaba reventando los acuerdos, y los estudiantes respondieron que la propuesta de terminar la sesión era una especie de berrinche de los primeros.

Los ánimos se calmaron, y en cuestión de minutos resolvieron todos los pendientes. ¿Tenemos convocatoria, colegas?, preguntó Fernández Fassnacht con una sonrisa a los jóvenes, quienes respondieron que sí y se dispusieron a firmar el acuerdo.

La convocatoria prevé que serán 214 los miembros de la comisión y que en cada escuela serán elegidos dos alumnos, un maestro y un trabajador para integrarla. También serán electos cinco estudiantes e igual número de académicos y de trabajadores en los 20 centros de investigación. El resto de los miembros de la Cocnp serán cinco politécnicos designados por la asamblea y 10 funcionarios nombrados por Fernández Fassnacht.

La elección se llevará a cabo del 25 al 29 de abril, y los resultados definitivos se darán a conocer el 11 de mayo.