Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, las agresiones sexuales contra menores aumentaron 10% en un año

Detienen a dos policías por violar a niñas de 12 y 14 años en León, Guanajuato

El gobierno de Coahuila envía iniciativa al Congreso estatal para que estos delitos no prescriban

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 35

Cuatro policías de León, Guanajuato, fueron detenidos en menos de 10 días, por extorsionar a una mujer y por violar a dos niñas de 12 y 14 años de edad.

La noche de sábado fueron arrestados los policías Édgar Emmanuel Olmos y José Cristóbal López, acusados de extorsionar con 5 mil pesos a una mujer para liberar a su hijo adolescente, detenido por portar una pistola deportiva de diábolos y a quien le hurtaron 300 pesos, lo cual quedó asentado en la averiguación previa 4926/2016, informó el secretario de seguridad pública municipal de León, Luis Enrique Ramírez.

También en León, la semana pasada, los oficiales Pablo Torres y Ulises Santiago fueron detenidos por agresión sexual; el primero obligó a dos menores de edad a que le hicieran sexo oral, con el consentimiento del segundo uniformado.

En tanto, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias dio a conocer que Josefina Alcocer, migrante oriunda de la entidad, fue asesinada durante un asalto en Los Ángeles, California. Indicó que el gobierno estatal apoyará a sus familiares para que puedan viajar a Estados Unidos, agilizar la repatriación del cuerpo, si así lo deciden, y con los gastos funerarios.

A su vez, la directora del Instituto Chihuahuanse de la Mujer, Emma Saldaña, informó que los casos de violencia sexual contra niñas se incrementaron en la entidad durante los años recientes, a tal nivel que se detectan hasta dos casos por semana.

Ayer, al presentar su informe anual de labores, Saldaña citó datos del Sistema Nacional de Seguridad, donde se indica que en 2015 se denunciaron en Chihuahua 917 violaciones, 10 por ciento más que en 2014, cuando hubo 827 denuncias por ese crimen. Agregó, también según cifras Sistema Nacional de Seguridad, que en enero pasado hubo en la entidad 68 denuncias por violación, contra 53 en el mismo mes de 2015.

Mientras, el gobierno de Coahuila envió al Congreso de esa entidad una iniciativa de reformas al Código Penal, a fin de que no prescriba el delito de agresión sexual en contra de menores de edad o personas que no tuvieran capacidad de conocer el significado del hecho.

La propuesta busca modifi-car el artículo 174 del Código Penal, el cual dice que en los delitos donde se afecte a un menor de edad el término de prescripción de la acción penal empezará a correr al momento que el menor cumpla los 18 años. De lograrse la reforma, el delito que la víctima padeció permanecerá vigente aun cuando llegue a la mayoría de edad.