Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en la feria de Minería su libro sobre la violencia de Estado

Montemayor muestra que el tema de los desaparecidos no es nuevo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 4

Con base en una meticulosa investigación, documentos y entrevistas, el poeta y ensayista Carlos Montemayor (1947-2010) escribió La violencia de Estado en México antes y después de 1968.

En ese libro expone la histórica y permanente estrategia, así como la política discursiva del gobierno federal para descalificar y reprimir movimientos populares, sociales y sindicales.

Se trata de una serie de ensayos en los que se refleja cómo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el Ejército Mexicano, son cómplices y están involucrados en esa política, afirmó la investigadora Laura Benssason, quien junto con el cineasta Xavier Robles, Constanza López Mazzotti y Victoria Montemayor, hija del escritor, presentaron ese libro en la edición 37 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que concluyó el pasado lunes.

Publicado por Editorial Porrúa, el libro tiene tres apartados: La violencia de Estado en los movimientos sociales mexicanos en el siglo XX, Los movimientos guerrilleros y Los servicios de inteligencia, y permite hacer conciencia de nuestra historia y presente en torno, por ejemplo, a las cantidades de desaparecidos, dijo Benssason.

El asunto de los desaparecidos, acotó, no es un hecho nuevo. Sexenio tras sexenio ha sido una estrategia constante que incluye los tres poderes de gobierno. Es algo que no ha cambiado, lo que quizá sí es que las personas empiezan a abrir los ojos y para ello nos ayuda con su libro Montemayor.

También permite reflexionar sobre cómo jamás han pisado la cárcel los autores de tanta tortura y desapariciones y el papel de los medios de comunicación que manipulan y tergiversan la información, y cómo primero el comunismo, luego el terrorismo y después el crimen organizado sirven de pretexto para arremeter contra los movimientos sociales, expresó la investigadora.

Complicidad de los tres poderes

La violencia de Estado en México no es un título retórico, pues Montemayor describe una política del gobierno, explicó Robles, guionista de cintas como Rojo amanecer, Los motivos de luz, Bajo la metralla y Ayotzinapa.

“Para ello Carlos recurrió a una amplia documentación, desde los años 30 y 40 del siglo pasado, hasta tiempos recientes, sobre el terrorismo, el narcotráfico y el denominado narcoestado.”

Para el cineasta, “si el Estado hiciera caso de las recomendaciones de Montemayor, hace mucho tiempo se estarían solucionando distintos problemas sociales. No es que quisiera asesorar al Estado, pero ofrece los elementos por si acaso, pues su tesis fundamental es que los movimientos sociales no surgen de manera aislada, sino por un descontento, es decir, si se comienza a remediar esa inconformidad en Guerrero, Oaxaca o Chiapas, seguramente –lo dice Montemayor con claridad– eso impediría que surgieran movimientos armados. Pero el Estado tiene la tesis de que se debe reprimir e incluso llegar al asesinato y las masacres, y para ello, se necesita la complicidad de los tres poderes: el Judicial, que absuelve a los culpables y criminaliza a las víctimas; el Legislativo que elabora leyes en las que se basa esa persecución y represión constante, y el Ejecutivo, representado por el Presidente, además de los mandos más altos del Ejército y servicios de inteligencia”.