Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Cultura local al fin atenderá esas obras del patrimonio nacional

Expertos restauran dos murales de Orozco en Jalisco que presentan grave deterioro

Padecen grietas, polvo, eyecciones de ave, humedad, salitre y falta de mantenimiento en los 20 años recientes

Se requiere una intervención eficaz, indica especialista del INBA

Foto
Especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA realizan trabajos en el mural Hidalgo: círculo político y fuerzas tenebrosas, de José Clemente Orozco, en el Palacio de Gobierno de Jalisco, en GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 5

Guadalajara, Jal.

Grietas, polvo, eyecciones de aves, humedad, salitre y falta de mantenimiento al menos en los 20 años recientes provocaron grave deterioro en los murales de José Clemente Orozco, ubicados dentro del Palacio de Gobierno, los cuales por fin obtuvieron la atención de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La dependencia local contrató seis especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), que trabajan no sólo en la conservación, sino en restaurar lo que el descuido causó en las dos piezas muralísticas, una emplazada sobre la escalinata principal y otra en el ex recinto legislativo.

Hay problemas de fluorescencia salina debido a filtraciones de lluvia y a la falta de mantenimiento. Mientras no se haga una intervención de obra civil efectiva, los murales van a seguir sufriendo, dijo Alberto González Veira, restaurador a cargo del equipo enviado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por conducto del del Cencropam.

Afirmó que desde 2010 se elaboró un diagnóstico para determinar que ambas obras requerían intervención urgente y en el caso del mural del ex recinto legislativo, La gran legislación revolucionaria y abolición de la esclavitud (último mural que pintó Orozco), se requiere remover los azulejos externos de la bóveda, sellar y volver a pegar para evitar la filtración de humedad.

En esas dos décadas en que no se dio mantenimiento a los dos murales, entre 1995 y 2012, el gobierno local estuvo a cargo de administraciones emanadas del Partido Acción Nacional, que a pesar del patrimonio artístico que significa la obra de Orozco prefirieron dedicarse a restaurar obras de carácter católico en decenas de iglesias en el estado.

Muchos recursos a iglesias

En la administración pasada (a cargo del ex gobernador panista Emilio González Márquez) se enfocaban en la restauración de iglesias, sobre todo en Lagos de Moreno (municipio donde nació González). Hubo mucho recurso invertido en arreglar iglesias, dijo Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La dependencia realiza desde el año pasado un inventario del patrimonio artístico en el estado que incluye la obra de Orozco, como los famosos frescos que pintó en el Instituto Cultural Cabañas, que son los que han recibido mantenimiento más constante.

También los del paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, mural en el que se espera realizar una próxima intervención en cuanto la casa de estudios tenga los recursos necesarios para solventarla.

“En la Universidad ya les entregamos un dictamen; aparentemente el mural no tiene mayor daño, pero visto a detalle tiene algunos problemas de fisuras, filtraciones no muy grandes, sin embargo hay que terminar con ellas.

Hay que sellar la linternilla para que no penetren las humedades y algunos aplanados internos que están a punto de colapsarse. Supuestamente sí vamos a intervenir, dijo el restaurador González Veira.

Las intervenciones de conservación y restauración del Cencropam, que tienen un costo cercano a un millón 250 mil pesos, se iniciaron desde octubre pasado precisamente en el instituto Cabañas, donde Orozco creó la más extensa de sus tres obras para edificios públicos en la capital jalisciense.

Los trabajos deben realizarlos expertos del Cencropam, porque la obra de José Clemente Orozco cuenta con declaratoria de patrimonio nacional y ese es el único órgano autorizado para intervenir murales con esas características y se calcula que estarán terminados a mediados de abril.