Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentarán el 25 de marzo en la Ciudad Deportiva, con entrada gratuita

El concierto en La Habana será hito para nosotros: Rolling Stones

Cerrarán con broche de oro su América Latina Olé Tour

Los británicos lanzan iniciativa para que fabricantes donen instrumentos a músicos cubanos de todos los géneros

Foto
Ronnie Wood, Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts (al fondo) durante su actuación en Sao Paulo, Brasil, el 24 de febrero pasadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 7

Londres.

Los Rolling Stones ofrecerán su primer concierto en La Habana el 25 de marzo, y lo harán de manera gratuita en el coliseo de la Ciudad Deportiva, anunció este martes la banda británica.

Sus Majestades satánicas anunciaron el martes su concierto, el cual será de entrada libre en la Ciudad Deportiva, tres días después de que el presidente Barack Obama viaje a Cuba, en otra visita histórica.

Hemos llevado a cabo (conciertos) en muchos lugares especiales durante nuestra larga carrera, pero el espectáculo en La Habana va a ser un hito para nosotros, y esperamos que también lo sea para todos nuestros amigos en Cuba, señaló en un comunicado la legendaria agrupación en su página web.

La actuación de la banda de Mick Jagger y Keith Richards es el concierto de rock más importante de la historia de la isla caribeña, y llega en un momento de deshielo entre el gobierno cubano y la comunidad internacional.

Se realizará unos días después de la visita a Cuba de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, lo que los Stones recordaron en el comunicado.

Explorando siempre nuevos horizontes, auténticos pioneros del rock, los Stones, que han estado en todos los rincones del mundo, llevarán su espectáculo de alto voltaje y su increíble catálogo musical al Caribe por primera vez, señalaron.

La banda anunció su iniciativa para que grandes empresas que se dedican a la fabricación de instrumentos donen aparatos para los músicos cubanos de todos los géneros. Entre ellas están la Fundación Gibson, Vic Firth, RS Berkeley, Perla, Zildjian, Gretsch, Percusión Latina, Roland y Jefe, con la ayuda de la Fundación Cultural del Grammy Latino.

Alineación completa

Los Rolling Stones están en plena gira latinoamericana, América Latina Olé Tour, y ya han actuado en Santiago, Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, y Sao Paulo. Porto Alegre, Lima, Bogotá y Ciudad de México son las próximas y últimas etapas del periplo que cerrará con broche de oro de La Habana.

La agrupación indicó que la alineación completa, Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood, llegará a la isla como parte de su gira por América Ltina.

La presentación en Cuba será filmada, explicó la banda, la más famosa en visitar la isla desde el triunfo de la revolución. Además, será el primer concierto al aire libre realizado en ese país por una banda de rock británica, señalaron en el comunicado.

¡Imagínate tú, Rolling Stones en Cuba! ¡Guau, eso va a estar bueno!, dijo el joven David Escalona, quien se identificó como artista.

Su novia, Ivia Pérez, también estaba entusiasmada: ¡Claro que voy a ir al concierto! Me hace acordar cuando estaba en el preuniversatario después del tiempo de la censura. Escuchaba mucho rock en aquella época, en que uno tiene mucha adrenalina por dentro, agregó Pérez.

Es parte de un sueño ver a los grandes íconos de la música que por diversas razones, sobre todo el aislamiento de Cuba, no podían venir, porque les implicaba problemas con sus disqueras o con el bloqueo estadunidense a Cuba, comentó el musicólogo Joaquín Borges Triana.

Los Rolling Stones van a producir la magia de unir generaciones de cubanos desde personas de 60 años hasta sus hijos y nietos, agregó.

Visita anterior

Mick Jagger estuvo en Cuba en octubre pasado, en una visita que el diario oficial Granma relacionó con la organización del concierto.

El cantante de 72 años viajó a la isla acompañado de uno de sus hijos y, entre otras cosas, asistió a un concierto de timba (género musical próximo a la salsa) del grupo Bamboleo.

Según Granma, también recorrió el centro histórico de La Habana Vieja y otros sitios del circuito nocturno de entretenimiento de la capital cubana, donde fue reconocido por admiradores nacionales y extranjeros que le tomaron fotos.

Otro cantante británico, Sting, el antiguo líder del grupo Police, podría seguir a los Stones, o incluso precederlos, según señaló el guitarrista argentino Dominic Miller, que lo ha acompañado en sus giras en los pasados 25 años.

Sting desea presentarse en Cuba antes que Mick Jagger, señaló Miller, según informó en octubre el portal de noticias cubano www.cubadebate.cu.

El rock estuvo marginado durante décadas en Cuba por motivos ideológicos, pero sus miles de seguidores y promotores lograron abrirse espacios en la década pasada, logrando presentaciones públicas y difusión en la televisión y la radio, así como la cesión del teatro Maxim Rock como lugar exclusivo para las bandas locales del género.

Los Beatles, el pelo largo y la estética pop fueron censurados, pese a lo cual los jóvenes siguieron aferrados a las nuevas tendencias y en muchos casos escuchaban a escondidas grabaciones que pasaban de mano en mano.