Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, primera votación en el Congreso para la investidura en España

Prioritario, tejer alianzas para sacar al PP del gobierno: Pedro Sánchez
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 29

Elgoibar.

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sostuvo este martes ante el Congreso de los Diputados que es prioritario tejer una alianza de varias formaciones, incluso ideológicamente enfrentadas, para impedir que siga gobernando el derechista Partido Popular (PP), en el primer día del debate en el que busca la investidura.

En las elecciones del pasado 20 de diciembre ningún partido logró mayoría. El PP fue el más votado y ganó 123 escaños de 350, insuficientes para formar gobierno.

El PSOE, con 90 diputados, cerró un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, el partido derechista emergente, que tiene 40, con lo que suma 130 escaños, cifra inferior a los 176 que exige la mayoría absoluta.

La mayoría simple igualmente requeriría la abstención o el voto a favor de alguno de los otros dos grandes partidos, el PP y Podemos, de izquierda, que tiene 65 diputados.

Sánchez utilizó parte de su discurso para intentar convencer a Podemos de votar a favor o de abstenerse, pero Podemos ya condicionó su apoyo a Sánchez a que le sea asignada la vicepresidencia y las cinco principales carteras ministeriales, con lo que la situación está encallada.

En la sesión de este miércoles Sánchez recibirá las réplicas del resto de los voceros parlamentarios y se procederá a votar.

El escenario que se prevé es que será rechazado en primera y segunda votación (el viernes), con lo que a partir del lunes se abriría una nueva fase de negociación hasta el 3 de mayo. De no haber acuerdo se convocará a elecciones anticipadas para el 26 de junio.