Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo Andrade Gutierrez pagará multa tras acuerdo con fiscalía

Ejecutivos de compañía constructora confiesan pago de sobornos en Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 30

Sao Paulo.

Ejecutivos de Andrade Gutierrez, una de las mayores firmas de ingeniería de Brasil, testificaron que la compañía realizó pagos de manera irregular por cerca de 1.27 millones de dólares a proveedores de la campaña electoral de la presidenta Dilma Rousseff, reportó este martes el periódico Folha de Sao Paulo.

La declaración forma parte de un pacto de culpabilidad entre la compañía y la fiscalía, según el cual Andrade Gutierrez pagará una multa de mil millones de reales e informar sobre los sobornos pagados.

Los ejecutivos también revelaron pagos por contratos en proyectos públicos, como la estación de energía nuclear Angra 3, la represa de Belo Monte y estadios para la Copa de Futbol del 2014.

El acuerdo con la fiscalía se realizó en el contexto de la investigación Lava Jato por corrupción y sobornos en la estatal Petrobras y la elección de Rousseff.

El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva presentó testimonio escrito sobre a una investigación en su contra por presunto lavado de dinero, en relación a un departamento en el balneario paulista de Guarujá que la fiscalía sospecha le pertenece pero que oficialmente aparece como posesión de la constructora OAS. La declaración fue presentada para evitar comparecer ante los fiscales, indicó el diario O Globo.

La justicia investiga, además, la supuesta relación de Lula con las empresas Odebrecht y OAS, en la corrupción en Petrobras.