Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya fueron dados de baja, sin responsabilidad para el Estado, señala el titular de la SEP

Nuño: irrevocable, la decisión de despedir a 3 mil 360 maestros; se irán sin liquidación

La sustitución se realizará a la brevedad, para que los alumnos no se vean afectados, aclara

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 11

La decisión de despedir a 3 mil 360 docentes que no se presentaron al proceso de evaluación por desempeño en 28 entidades del país es irrevocable, y no recibirán liquidación alguna, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario enfatizó que desde ayer estos profesores fueron dados de baja del sistema educativo, sin responsabilidad para el Estado, y serán sustituidos por docentes que presentaron la evaluación de ingreso y que están en “una especie de lista de espera.

La ley en esto es muy clara: al ser la evaluación una obligación, a quien no se presente después de haber sido convocado se le separa del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado, es decir, no hay ninguna liquidación, aseveró ayer por la mañana tras visitar la escuela primaria Asociación de Ferreteros de México, ubicada en el poniente de la Ciudad de México, cerca de la estación Observatorio del Metro.

Estos 3 mil 360 maestros que, a pesar de haber tenido dos oportunidades, no se presentaron a la evaluación, no tendrán una tercera oportunidad. Es una decisión ya tomada; los despidos tuvieron su efecto a partir del día de hoy (ayer); así nos lo marca la ley.

El secretario informó que los educadores despedidos tienen el derecho de seguir una ruta jurídica si así lo creen conveniente, aunque acotó que la autoridad educativa sólo cumple con la aplicación de la ley. Es de recordar que en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero no se presentaron a la evaluación 12 mil 586 profesores, pero éstos aún tendrán una reprogramación para completar el proceso.

Afirmó que a la brevedad se buscará sustituir a los docentes separados del cargo, particularmente a los que estaban frente a grupo, para evitar afectaciones a los estudiantes que se quedarían sin profesor. Sin embargo, no aclaró cuántos de los más de 3 mil 300 educadores dados de baja tenían alumnos bajo su cargo.

Nuño Mayer fue interrogado en torno a si el cambio de un maestro a mitad del ciclo escolar es o no antipedagógico para los menores. Al respecto respondió: Buscaremos que sea lo menos posible la afectación, para que estén el menor tiempo posible sin maestros. Pero aquí lo fundamental es que tenemos que cumplir la ley.

Señaló que se cumplirá con el artículo 79 de la Ley del Servicio Profesional Docente, que asienta que todos los datos relacionados con los maestros son personales, por lo que no se harán públicos los nombres de los mentores que presentaron la evaluación. Los resultados del proceso podrán ser consultados de forma personal en el portal electrónico para tal efecto, con lo que se debe ingresar la CURP y una clave que se dio a cada profesor.

Por otro lado, el titular de la SEP indicó que las escuelas del país no se cerrarán debido al incremento de enfermedades respiratorias, ya que no se trata de una epidemia que así lo justifique. Basta, dijo, con los filtros de revisión que se han establecido en los centros escolares, en los cuales a la entrada de cada plantel algunos docentes están encargados de verificar que los alumnos no presenten síntomas, y en caso que así sea, se les regresa a su casa.