Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se privilegió la trayectoria, responde la SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 15

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) justificó ayer los nombramientos de 22 embajadores y cónsules que envió al Senado para su ratificación, con el argumento de que privilegió la consideración de miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y de funcionarios que cuentan con amplia experiencia representando a nuestro país en el exterior.

Luego de que senadores de oposición criticaron el paquete de designaciones por incluir un amplio número de personajes que no son diplomáticos de carrera, la dependencia insistió en que los cambios se elaboraron tomando en cuenta diversos aspectos, como la trayectoria y el buen desempeño de los servidores públicos, así como el tiempo que se han mantenido en su encargo.

En un comunicado, la SRE informó que envió al Senado un paquete de 22 nombramientos de embajadores y cónsules, y al mismo tiempo designó a 16 cónsules de carrera en Estados Unidos que no requieren el aval de la cámara alta.

Mayor dinamismo

Entre los últimos se encuentran los representantes de México en Brownsville, Texas; Filadelfia, Pensilvania; Las Vegas, Nevada; Nueva Orleans, Louisiana, Seatle, Washington, y Milwaukee, Wisconsin.

La dependencia federal puntualizó que la designación de estos cónsules reforzará y dotará de mayor dinamismo a la red consular en la Unión Americana.

De los nombramientos realizados ayer destacan el de Enrique Martínez y Martínez, ex secretario de Agricultura, como embajador en Cuba; Alejandro Negrín para Polonia, y el Luis Alfonso de Alba Góngora como representante ante la Organización de Estados Americanos.