Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta recorte de trabajadores; habrá topes a todas las partidas presupuestales

En marcha, medidas de austeridad en el Inai; busca ahorrar 5% de su gasto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 16

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó ayer que puso en marcha medidas de austeridad, las cuales implicarán ahorros de 5 por ciento en su gasto de operación. No incluyó disminución del aparato burocrático, el cual ha registrado, a partir de 2014, un crecimiento importante.

Con base en los lineamientos de austeridad y disciplina del gasto para el ejercicio actual, el Inai reducirá gasto en operaciones administrativas. Esto es, de acuerdo con un comunicado de prensa, productos alimentarios para todo el personal.

Asimismo, combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos terrestres, aéreos y marítimos destinados a servicios administrativos. De igual forma, energía eléctrica, servicio de telefonía celular y asesorías para la operación de programas y servicios de informática.

Se incluyen estudios e investigaciones; mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios administrativos; información en medios; pasajes aéreos nacionales e internacionales para servidores públicos de mando en el desempeño de comisiones y funciones oficiales; viáticos nacionales y al extranjero para trabjadores en el desempeño de funciones oficiales y para el cumplimiento de comisiones; congresos y convenciones, y exposiciones.

El Inai indicó que fijará topes presupuestales a todas las partidas, los cuales estarán sujetos a criterios de racionalidad.

Aclaró que, como establece el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, los ahorros que se obtengan a partir de la instrumentación de los lineamientos citados ascenderán a 7 millones 87 mil 207 pesos, lo que representa 5 por ciento del gasto de operación original.

En septiembre pasado, el instituto proyectó que la partida de servicios personales para este año se ubicara en 652.2 millones de pesos, con lo cual su nómina implicaría casi 70 por ciento del total de su presupuesto. Un año antes, el gasto en ese rubro ascendió a 521.5 millones.

El crecimiento de la partida de servicios personales del organismo creció drásticamente a partir de 2014, cuando se ejercieron para ese fin 284 millones de pesos.