Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existe razón alguna para aumentar el precio del medicamento, reiteró

Hay abasto de 65% de Tamiflu en locales privados: Anafarmex

PAN pide al gobierno federal no evadir su responsabilidad atribuyendo la escasez a productores

Foto
Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, señaló que el objetivo de la asociación es regularizar el abasto de oseltamivir en la red de 30 mil farmacias del país en el tiempo más corto posibleFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 38

El abasto de oseltamivir (de marca comercial Tamiflu) en las farmacias privadas ya es de 65 por ciento y está en proceso de recuperación, afirmó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Resaltó que no existe ninguna razón para un aumento superficial de precios del producto, porque desde 2009 ha tenido un incremento de 100 por ciento. De 300 pesos que valía en el año de la pandemia, ahora tiene un costo promedio de 600 pesos.

Explicó que se trata de un monto promedio porque, dependiendo de la farmacia o la cadena, el medicamento tiene algún porcentaje de descuento respecto del precio máximo sugerido en el empaque. Lo malo, dijo el empresario, es que los negocios pequeños y medianos no tienen la misma posibilidad de apoyar a sus clientes con ese beneficio.

La semana pasada, Pascual Feria señaló que la mitad de las farmacias carecían de oseltamivir, lo que es grave en temporada invernal y por la mayor demanda que se presenta debido al incremento de la influenza.

Indicó que ahora el objetivo es que en el tiempo más corto posible se regularice el abasto de Tamiflu en la red de 30 mil farmacias del país.

Abre centro de atención telefónica

Anafarmex abrió un centro de atención telefónica en el que se pueden consultar los establecimientos donde está disponible el antiviral. Los números son 5553-4647, 5553-4033 y 5553-8813, de lunes a viernes, de 10 a 18 horas. Además se puede ingresar a la página de Internet.

Feria destacó que las personas que presenten síntomas de influenza (fiebre repentina de 39 grados, dolor y cansancio intenso y malestar generalizado, entre otros síntomas) deben acudir con un médico y evitar la autoprescripción. De los 2 mil 818 casos de la enfermedad que se confirmaron hasta el pasado jueves, la mayoría se reportaron en la Ciudad de México, Jalisco, estado de México, Nuevo León y Tlaxcala.

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, demandó ayer al gobierno federal garantizar el abasto de vacunas y medicamentos contra la influenza y no evadir su responsabilidad en el caso, atribuyendo la escasez a las empresas y laboratorios productores.

Carlos Lomelí, diputado por Movimiento Ciudadano, quien representa a un importante sector de distribuidores de farmacias en el país, acusó por el desabasto de Tamiflu al laboratorio Roche y a la distribuidora Farmacias Especializadas.

Consideró que las campañas de vacunación emprendidas por el gobierno federal son equivocadas, porque el proceso preventivo de la influenza se inicia con la aplicación del biológico entre octubre y noviembre, y ahora, a mes y medio de concluir el invierno, se continúa vacunando a la población.

A su vez, el responsable de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de México, José Pedro Velázquez Figueroa, aclaró que es decisión de cada persona si en la misa da el saludo de la paz con la mano o simplemente inclinando suavemente el cuerpo, e incluso si toma la comunión, ante el riesgo de contagiarse en caso de que alguien afectado por el virus haya dejado saliva en los dedos del sacerdote al tomar la hostia.