Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De pueblos orignarios, 11 millones de mexicanos

UAM impartirá posgrado en derechos indígenas y humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 40

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrecerá una maestría en derecho con un programa innovador y de vanguardia que incorpora el tema indígena y de derechos humanos entre sus líneas de investigación.

En México hay 11 millones de indígenas. El nuevo posgrado pretende romper cánones, sostuvo Carlos Humberto Durand Alcántara, investigador del departamento de derecho de la unidad Azcapotzalco.

Dijo que el proyecto implicó un trabajo laborioso, con la intervención de expertos como el doctor Raffaele di Giorgi, decano de la Universidad del Salento, Italia, y uno de los filósofos más notables en el ámbito internacional.

Refirió que las líneas de investigación del posgrado son derechos humanos y de los pueblos indígenas, política criminal y derechos penal, político colectivo social del trabajo, ambiental y energético y derecho rural.

Señaló que los futuros profesionales estudiarán por primera vez, a nivel nacional, derechos indígenas y humanos, algo de gran trascendencia para la población indígena en México. El posgrado pretende romper cánones, pues ese tema no se había estudiado antes.

Durand Alcántara es autor del libro Derecho indígena: la lucha de los indios mexicanos por el reconocimiento, editado en español e italiano por Prensa Multimedia y el cual servirá de referente bibliográfico en el posgrado.

La versión italiana, ya en la cuarta edición, cuenta con prólogo de Di Giorgi y tiene tiraje de 5 mil ejemplares, lo cual es un logro para la universidad.

Comentó que Di Giorgi está propuesto como uno de los académicos que impartirán clases en la maestría, pero también se trabajará con instituciones austriacas e italianas. Hay una pléyade de intelectuales que creemos dará suficiencia y solidez al programa de estudios, dijo.

Gilberto Mendoza Martínez, jefe del departamento de derecho de la unidad Azcapotzalco, agregó que ha sido un trabajo colectivo muy fuerte y sólo resta por ahora que el programa de estudios sea aprobado por el Colegio Académico de la UAM.