Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que se reabra el debate legislativo sobre el tema

ONG exigen retirar permisos a Pemex porque usará el fracking
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 41

La Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) criticó los permisos que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para abrir tres campos exploratorios en los que se utilizará la técnica de fractura hidráulica.

Las 43 organizaciones que forman la AMCF indicaron que la determinación emitida el pasado 26 de febrero, avalada por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos (ASEA), generará efectos dañinos en la naturaleza.

Los campos se encuentran en la sierra norte de Tamaulipas (El Semillal) y en los alrededores de la ciudad de Poza Rica, Veracruz (Maxóchitl y Kaneni).

La AMCF reprobó la actitud omisa del director ejecutivo de la ASEA, Carlos Salvador de Regules Ruiz-Funes, quien no atendió las múltiples advertencias de la sociedad civil y la academia respecto de las afectaciones sociales y ambientales asociadas al uso de esta técnica.

Gloria Tobón de Garza, de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, precisó que este modelo de explotación puede poner seriamente en riesgo el derecho constitucional de la gente a tener acceso al líquido.

Otras consecuencias incluyen altos volúmenes de emisiones de metano a la atmósfera (agravantes del cambio climático), daños a la salud de la población que entra en contacto con las sustancias contaminantes asociadas a la fractura hidráulica y el riesgo de sismos a partir de la disposición de aguas residuales.

La AMCF exigió al gobierno federal que retire los permisos, contratos y asignaciones otorgados para la explotación de hidrocarburos en yacimientos de lutitas y/o donde se contemple hacer uso de la técnica de la fractura hidráulica.

Solicitaron que se reabra el debate legislativo sobre la prohibición del fracking y que la Secretaría de Energía elabore planes sectoriales multianuales que procure una transición efectiva hacia una economía que no dependa de los hidrocarburos.

Beatriz Olivera, académica integrante de la AMCF, refirió que con cada día que nos demoramos en emprender la transición hacia un modelo donde no dependamos de los hidrocarburos, estamos poniendo en riesgo la vida de generaciones futuras tanto en México como en el mundo. La especialista advirtió que apostar al fracking es irresponsable.