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El Instituto Cultural Google presentó en París un diseño piloto utilizado en AL

Inmortalizan obras de arte de los museos con poderosa cámara

Fotografías de muy alta definición permiten hacerlas accesibles en línea, indica Sixtine Fabre, responsable del proyecto

En la región, el laboratorio del gigante tecnológico, con sede en la capital francesa, lleva digitalizadas unas 5 mil piezas

Otras iniciativas incluyen grafiti y teatro

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Aspecto de una sala del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, captada con una cámara de los 15 modelos desarrollados por el Instituto Cultural Google.Foto Imagen tomada del canal de Google en YouTube
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Uno de esos artefactos, de 360 grados, en un espacio museístico de Grecia.Foto Imagen tomada del canal de Google en YouTube
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 4

París.

Google presentó ayer en París una nueva y poderosa Art Camera destinada a fotografiar obras de arte en muy alta definición en museos del mundo.

“Con esta nueva Art Camera podemos hacer mucho más en un museo en mucho menos tiempo”, dijo a un grupo de periodistas Laurent Gaveau, director del laboratorio del Instituto Cultural Google, sede mundial de los proyectos del gigante tecnológico vinculados al mundo del arte.

Unos 15 modelos de la cámara, desarrollados por los ingenieros de Google, comenzaron a ser desplegados por el mundo, incluyendo dos en Colombia y Brasil.

Se trata de un proyecto piloto que hemos conducido en América Latina en los últimos meses, explicó Gaveau.

El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá es pionero, con 59 obras de arte fotografiadas. En Brasil participaron el Museo Afro, el Centro Cultural São Paulo y la Casa Guilherme de Almeida.

“Los museos que aceptaron recibir al plan piloto de la Art Camera fueron muy entusiastas con este proyecto, porque permitió digitalizar obras que nunca lo habían sido y volverlas accesibles en línea”, explicó Sixtine Fabre, responsable de los proyectos en asociación de Google.

A partir de 2011, Google lanzó su Art Project en colaboración con los museos y ya lleva registradas las imágenes de 6 millones de objetos en más de mil instituciones de 70 países.

Para lograrlo, desarrolló cámara especiales y una versión para interiores del carrito de Street View que fotografía las calles en el mundo, en 360 grados.

Gracias a la nueva cámara, el gigante tecnológico acelerará su trabajo de captura de obras de arte en más de mil megapixeles, con lo que capta detalles que son invisibles para el ojo humano.

Robot y zapatillas

El laboratorio del Instituto Cultural de Google ocupa un piso superior de su sede parisina en el centro de la capital.

De zapatillas y en un ambiente ostensiblemente distendido, entre bibliotecas de cartón y un prototipo abortado de robot –tenía que hacer panqueques, pero nunca funcionó–, ingenieros y colaboradores desarrollan nuevos proyectos. La cámara de perfil rectangular y unos 50 centímetros de largo, montada en un sólido trípode, divide a una obra de arte en pequeñas áreas del tamaño de una postal y las fotografía en muy alta resolución.

Donde antes necesitábamos un equipo de tres personas durante varios días para un solo cuadro, hoy podemos realizar una cantidad de digitalizaciones mucho mayor y en mucho menos tiempo, explicó Gaveau.

El Instituto Cultural de Google desarrolla además otros proyectos, incluidos sobre grafitis o arte callejero y de artes escénicas, en colaboración con los principales teatros del mundo.

Imágenes tomadas con cámaras de 360 grados permiten visualizar un ballet en realidad virtual a través del visor de cartón inventado en el taller parisino, el Cardborad de Google diseñado para adaptarse a un smartphone gracias a una aplicación.

Otro proyecto, realizado con el Teatro Municipal de São Paulo, permitió por ejemplo grabar un ensayo de la ópera Lohengrin, de Wagner, en la que el espectador puede desplazarse en el escenario y observarlo desde el punto de vista de los cantantes.

En América Latina, el instituto Google tiene más de 80 socios y ha digitalizado unas 5 mil obras. Su laboratorio parisino recibe a jóvenes artistas para que desarrollen sus ideas en su programa 89plus.