Economía
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice a diputados que ante el recorte de 100 mil mdp se replanteará y redimensionará su papel

Pemex utilizará al máximo instrumentos para atraer inversiones, asegura titular
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 26

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, informó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que el recorte de 100 mil millones de pesos al presupuesto de la empresa la obligará a replantear y redimensionar su papel, para enfrentar ese escenario en asociación con empresas privadas.

En su presentación privada a los coordinadores y vicecoordinadores de todas las fracciones representadas en San Lázaro, el funcionario adujo que su administración utilizará al máximo los nuevos instrumentos y figuras que permite la reforma energética para atraer inversiones.

Recriminan entrega al capital privado

Tal postura fue reprochada por la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle García, quien recriminó la entrega de las principales fuentes de recursos de Pemex al capital privado, y el permanente proceso de desarticulación, desde el gobierno, de la paraestatal.

“Esta crisis, a la que ha llevado el gobierno de Enrique Peña Nieto a Petróleos Mexicanos, también involucra a las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, que por política de sus respectivos gobiernos emprendieron el derrumbamiento de la empresa más importante que los mexicanos hemos tenido. De esta crisis resultan graves problemas como el de la caída del precio del petróleo.

“Tan sólo el pasado 15 de octubre –dijo la diputada Nahle en el encuentro– estuvo en la Cámara de Diputados Luis Videgaray, y yo le dije que era muy aventurado que el gobierno hiciera un presupuesto de 50 dólares por barril de petróleo, incluso le advertí que su gobierno iba terminar aplicando un ajuste al sobrestimar el costo del petróleo. Y así lo hicieron. Actúan con una soberbia que les impide observar que están llevando al país al desastre”.

Por su parte, el director de Pemex expuso en cuatro láminas un panorama general de la empresa, reafirmando el ajuste al presupuesto para 2016 por un monto de 100 mil millones de pesos. También insistió en que la paraestatal enfrenta un problema de liquidez, mas no de solvencia, y planteó cuatro criterios para “no afectar la viabilidad de la empresa a largo plazo:

Preservar la seguridad del personal y mantener la integridad de las instalaciones de la empresa; utilizar al máximo los nuevos instrumentos y figuras que permite la reforma energética para atraer inversiones; hacer frente a los compromisos laborales y financieros de la empresa; y, mantener en la medida de lo posible, la plataforma de producción de hidrocarburos de este año, estabilizando los niveles de producción en el mediano y largo plazos.

La coordinadora de Morena, especialista en temas petroleros, refirió que su partido ha propuesto una salida económico-financiera para resolver la crisis en la paraestatal. Morena pretende que se utilice la mitad de los remanentes del Banco de México, para invertir en Pemex sobre todo en las áreas de refinación y petroquímica, porque éstas conllevan un valor agregado.

Antes el presidente de la Jucopo, y coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, ponderó el encuentro con José Antonio González Anaya, pues éste expuso la realidad de la empresa con claridad, llamándole a las cosas por su nombre y explicando la complejidad de los retos que enfrenta ésta.

Pemex es una empresa solvente que las condiciones del recorte de 100 mil millones de pesos, implican un ejercicio de racionalidad al interior de la empresa productiva. Y se hizo el compromiso de estar pronto en la Cámara de Diputados para tener reuniones formales por la naturaleza del diálogo en las comisiones de Energía y de Hacienda, en principio.

El encuentro entre la Jucopo y el titular de Pemex ocurrió en privado en las instalaciones de la dirección general de la empresa. Y el martes próximo el funcionario comparecerá ante la Comisión de Energía en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por su parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés, expuso que las decisiones enunciadas por el director de Pemex, son correctas pero tardías. Dijo que el ex titular Emilio Lozoya está obligado a entregar cuentas a los mexicanos.

También el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, calificó de fructífera la reunión, y respaldó el informe preliminar del director de la paraestatal.