Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara que nunca tomó una decisión sin consultar a funcionarios

La casa real, responsable del manejo de la contabilidad, afirma Urdangarin
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 24

Madrid.

Iñaki Urdangarin, esposo de Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, señaló este miércoles a la casa real como la responsable del manejo de la contabilidad de su familia, de la que, según su declaración ante el tribunal, estuvo siempre bajo vigilancia de su suegro, el rey emérito Juan Carlos.

Urdangarin está acusado de los delitos de prevaricación, malversación, fraude, estafa, blanqueo, tráfico de influencias y falsedad documental, por los que podría ser condenado hasta a 19 años y medio de cárcel.

Urdangarin afirmó a la fiscalía que nunca tomó ninguna decisión sin consultar con un funcionario de la casa real que gestionaba los asuntos de Cristina de Borbón y que otro supervisó la actividad fiscal de su esposa.

La declaración de Urdangarin con la del principal coacusado en el caso, Diego Torres, quien la semana pasada afirmó a la corte que el instituto Nóos, sin fines de lucro, que fundó con Urdangarin, presentaba sus cuentas periódicamente un abogado y asesores fiscales de la casa real.

Urdangarin es procesado por el presunto desfalco de 6.2 millones de euros procedentes de fondos públicos, tras tejer una red de corrupción político-empresarial para la que creó Nóos, que se convirtió en la matriz de los desfalcos.