Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es otra muestra de la crisis de derechos humanos, sostiene

Vergonzosa, la falta de respuesta a familias de migrantes asesinados: AI
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 7

Amnistía Internacional (AI) calificó de vergonzosa la falta de respuesta del gobierno mexicano a los familiares de los 72 migrantes asesinados en una bodega de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

Esta es una muestra más de la profunda crisis de derechos humanos que existe en el país, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Señaló que dada la falta de avances en las investigaciones en casi seis años, no sorprende que familiares de los 72 migrantes asesinados en San Fernando tengan que viajar miles de kilómetros para exigir la revisión de sus casos.

En un comunicado, AI insistió en que el gobierno mexicano está obligado a efectuar investigaciones eficientes y a generar un plan integral de reparación del daño para las víctimas y sus familias, que han buscado justicia durante varios años.

El 22 de agosto de 2010, 58 hombres y 14 mujeres de Centro y Sudamérica fueron asesinados en un rancho ubicado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Desde entonces, las investigaciones han sido insuficientes y los familiares aún reclaman que les garanticen su derecho a la verdad, sostuvo AI.

A esto se suman serias deficiencias en el proceso de identificación y entrega de restos, lo cual ha provocado a los familiares serias dudas sobre la identificación de sus parientes y, en consecuencia, exigen la revisión de sus casos.

El organismo internacional explicó que en su reciente encuentro con familias provenientes de Guatemala, El Salvador y Brasil señalaron los obstáculos que han enfrentado en la búsqueda de justicia, verdad y reparación del daño, así como la falta de atención de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con la investigación y la rendición de cuentas.

AI lamentó la falta de disposición de las altas autoridades de la PGR para reunirse con los familiares de las víctimas y la nula información que han recibida acerca de los avances en la investigación, a pesar del largo viaje y del esfuerzo realizado para venir a México.