Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oaxaca, Veracruz y Puebla, entidades con más casos

En prisión, unos 9 mil indígenas; a la mayoría no se les ha iniciado proceso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 10

Mezquital, Dgo.

En las cárceles del país se encuentran recluidos alrededor de 9 mil indígenas y a la mayoría no se les ha iniciado proceso por falta de intérprete y abogado, informó Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero son los estados donde más indígenas siguen en esa condición, precisó la funcionaria al participar en la firma del convenio en el que el gobierno federal se compromete a respetar y promover los derechos humanos de los 15 millones de indígenas que viven en el país.

Explicó Mayorga que la cifra de indígenas presos baja y sube, pues de acuerdo con los datos recabados por la CDI, a principios de 2013 se tenían contabilizados 8 mil 500, en 2014 bajó a 8 mil, pero para enero de 2016 subió a 9 mil.

A pesar de que ello, en los tres años recientes se ha logrado la liberación de 4 mil que nunca tuvieron abogado ni intérprete, no obstante que sus casos no eran difíciles, seguían detenidos y en algunos casos no se había iniciado ningún proceso en su contra.

El 2 por ciento de los indígenas encarcelados, comentó, corresponde a mujeres y varias están detenidas por defender a su familia o a sus compañeras.

Una estuvo presa tres años porque defendió a otra indígena que estaba siendo golpeada por su marido.

Una más estuvo detenida varios años en Veracruz por dejar a su hijo en casa para poder trabajar, el DIF le quitó a su pequeño, la denunció por omisión de cuidados y la encarcelaron. Hoy ya está libre y tiene a su hijo en brazos, pero así como estos casos son cientos, (aun cuando) no son faltas graves, comentó.

Nuvia Mayorga explicó que la CDI ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las procuradurías de la República y de los estados que permitan que los abogados y 600 intérpretes de la misma comisión formen parte del padrón de abogados de estas instancias, para que cada vez que un indígena sea detenido tenga abogado e intérprete y jamás se vuelva a encarcelar a uno sin defensa.