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La SEP informará de los descuentos a maestros en 2014-2015

Deberá SG dar a conocer acuerdos que institucionalizaron autodefensas: Inai
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 13

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) dar a conocer los acuerdos logrados entre la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y los grupos conocidos como autodefensas, por medio de los cuales se favoreció la institucionalización de estas instancias creadas por ciudadanos para incorporarse como policía rural estatal y asumir la seguridad de sus comunidades.

Se propone que el sujeto obligado proporcione dichos acuerdos, con la finalidad de que la sociedad cuente con toda la información relativa a la institucionalización de los grupos de autodefensa y pueda tener una opinión propia, respecto de un tema sensible y controvertido, dijo la comisionada Patricia Kurczyn.

Instrucción a la SEP

Por otro lado, también durante la sesión del Inai se instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a informar, en un formato de datos abiertos, el número de días de salario descontados a los maestros durante el ciclo escolar 2014-2015, desagregado por mes y centro de trabajo. Con ello se revocó la respuesta de la SEP que remitió al particular que lo requirió a los gobiernos estatales.

En torno a los autodefensas, Kurczyn expuso que sobre la base de que existe una desconfianza social hacia las corporaciones policiacas, lo cual es preocupante y explica que el mando policial único haya tomado tanta relevancia en días recientes, sorprende que casi la mitad de la población esté de acuerdo con que algunas comunidades formen parte de su propia policía para defenderse.

No emitiré ningún pronunciamiento sobre la legalidad o conveniencia de las autodefensas, pero perfilan problemas que enfrentan las entidades con presencia de civiles armados, por considerar en algunos casos que se vulnera el estado de derecho. De ahí la importancia de que se transparenten los acuerdos alcanzados el 26 de enero y 14 de abril de 2014.

Por otro lado, el comisionado Joel Salas explicó que la instrumentación de la reforma educativa se justificó en un contexto de bajos logros educativos y concesiones excesivas al sindicato magisterial, por lo que las resistencias no se han hecho esperar, expresándose en paros magisteriales, sobre todo en entidades como Oaxaca, Guerrero, Morelos y Chiapas. Precisamente, los estados del país con mayores índices de pobreza.

Para que la reforma educativa logre su objetivo de contribuir a la reducción de las desigualdades sociales, es crucial superar el antagonismo entre los actores involucrados y la información pública. La transparencia puede detonar procesos de rendición de cuentas, dijo Salas al justificar que se ordene a la SEP dar a conocer la información.

Si bien es cierto que el control sobre las ausencias y los descuentos compete a los gobiernos estatales, también lo es que toda la información se remite a la dependencia federal. Indicó que en un comunicado de la SEP se dio a conocer que 85 mil 296 docentes hicieron un paro de labores en octubre, por lo que es evidente que la dependencia acopia esa información y está obligada a proporcionarla.