Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus aspiraciones pasaron de mal chiste a riesgo, expresan

Escasa respuesta de gobierno frente al avance de Trump en EU: partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 16

Los resultados de la contienda electoral del pasado martes en Estados Unidos generaron preocupación entre PAN y PRD por el avance registrado por Donald Trump y la escasa respuesta gubernamental ante una candidatura que ha pasado de ser un mal chiste a un riesgo real no sólo en México, sino también en ese país.

En tanto, para especialistas universitarios en el tema, así como en la relación entre ambas naciones, señalaron que el supermartes mostró que la aspirante demócrata Hillary Clinton se ha dado cuenta de que el enemigo a batir es el republicano Donald Trump por su pensamiento de extrema derecha.

Ultraderecha peligrosa

La llegada a la Casa Blanca de un individuo con posiciones de ultraderecha representa un peligro para el orden mundial, agregaron.

Eduardo Rosales Herrera, profesor-investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, indicó que la llegada a la presidencia estadunidense de individuos de ultraderecha, viscerales e irreflexivos como Trump o Ted Cruz, sería un verdadero peligro para México y el mundo; para la paz y la estabilidad internacionales.

El PRD expresó preocupación por el avance de Donald Trump para ser el aspirante republicano. Irán Moreno, secretario de relaciones internacionales de ese partido, señaló que el empresario representa las concepciones más atrasadas de la sociedad estadunidense, enmarcadas en un discurso de odio, descalificación e intolerancia.

En tanto, integrantes del PAN criticaron ayer la tibieza con que ha actuado el gobierno federal frente a Donald Trump y dijeron que su candidatura ha pasado de ser un mal chiste a una amenaza no sólo para Estados Unidos, sino para México y todo el mundo. Los resultados del supermartes en ese país, expresaron, implican ya no seguir con tibiezas.

El coordinador de asuntos internacionales del blanquiazul, Marco Adame, señaló que el avance de Trump en las elecciones primarias constituye una mala noticia. Lo que era una mala broma se ha convertido en un cruda realidad, puntualizó.

Tras los resultados de la jornada electoral, a la que definió como la crónica de un resultado anunciado, en la que Clinton se consolidó como candidata del Partido Demócrata y Trump favorito para el Republicano, Rosales, aseveró que es preocupante que este último instituto se ha visto lento y carente de oficio político.

José Luis Valdés Ugalde, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, aseveró que tanto Trump como Cruz son “guerreristas; tienen un tono en su discurso de guerra fría, de confrontación, que ya provoca miedo en varios países latinoamericanos. En ese sentido podría haber escenarios conflictivos con una presidencia republicana”.