Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene la mínima experiencia diplomática: senadores

Inaceptable, mandar a Enrique Martínez de embajador a Cuba
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 18

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriela Cuevas, y el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, coincidieron en que el nombramiento de un político sin la mínima experiencia diplomática como embajador de México en Cuba, es deplorable y no puede aceptarse.

En entrevistas por separado resaltaron que el presidente Enrique Peña Nieto debe retirar el nombramiento del ex secretario de Agricultura y ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, de embajador ante Cuba, ya que se requiere a un diplomático de probada experiencia.

Se trata, recalcó el senador Barbosa, de una representación emblemática, que en la actualidad tiene a un embajador extraordinario, de amplia trayectoria, Juan José Bremer, y no se le puede sustituir por alguien que es parte del poder. Me preocupa Cuba, que el poder político no sea capaz de discernir lo que se requiere para mejorar

A su vez, la panista Cuevas advirtió que de la lista de 22 embajadores y cónsules propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto –a los que un día antes dio entrada el pleno del Senado– el caso más lamentable es el de Martínez y Martínez.

No vemos qué pueda aportar a la embajada en Cuba; hay que recordar que es una relación importante para México, delicada, que apenas ha empezado a tomar una nueva dinámica, como para echarla a perder mandando a alguien de vacaciones, insistió.

Hizo notar que un día antes el PAN objetó los nombramientos y pidió al Ejecutivo federal que los retire y envíe una nueva propuesta, como ha ocurrido en otras ocasiones en que se objetó a alguno de los candidatos del Presidente. Estamos en espera de la respuesta de la cancillería; nosotros ya dejamos claro que no los avalamos.

Cuevas agregó que en caso de una negativa del gobierno federal, junto con el PRD conseguirían la mayoría necesaria para votar contra la propuesta de Peña Nieto y regresarla a la cancillería.

Barbosa comentó que además del caso de Cuba, no le gusta que entre los 22 nombramientos diplomáticos remitidos al Senado por Peña Nieto haya pocas mujeres y que se incluya a personajes que han recibido acusaciones de corrupción. Expuso que van a analizar a fondo todo el listado a fin de definir la postura perredista.

Sin embargo, recalcó, no admito chantajes como pretenden luego algunos grupos parlamentarios. Adelantó que estará pendiente y denunciará públicamente cualquier intento de negociación, de intercambiar objeciones por nuevas propuestas.