Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá participar toda la comunidad del Poli: Fernández Fassnacht

Se instala el 18 de mayo la comisión organizadora del congreso del IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 38

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, informó que la comisión organizadora del congreso de esa casa de estudios se instalará el 18 de mayo próximo, luego de que se acordaron las bases para emitir la convocatoria y se definió quiénes van a participar.

En entrevista, luego de participar en la inauguración del foro La legislación mexicana de educación superior, convocado por el Senado y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), afirmó que la realización del congreso politécnico será parteaguas en la historia de esa institución, fundada por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Sobre el esquema de representatividad que se aplicará para la organización, indicó que el acuerdo con los alumnos señala que podrán sumarse docentes, trabajadores de apoyo, estudiantes y autoridades, pero durante la realización del congreso podrán participar todos los miembros de la comunidad politécnica, aclaró.

Indicó que en la próxima reunión con la Asamblea General Politécnica (AGP), que se realizará este 14 de marzo, se discutirá la aplicación de voto electrónico para los centros de investigación del IPN que se encuentran distantes de la Ciudad de México y las reglas de operación de la propia comisión organizadora.

Fernández Fassnacht destacó que entre los temas que posiblemente se aborden en dicho cónclave se incluye el modelo académico del IPN, la forma de toma de decisiones, los mecanismos para elegir a su director general y a los directores de las escuelas superiores, la gestión interna de esa casa de estudios y su personalidad jurídica. Aunque destacó que aún no hay fecha para su realización, expresó su deseo de que su inicio se concrete este año, aunque pueda proseguir en 2017.

Por la tarde, representantes de la AGP se reunieron con el secretario general de la casa de estudios, Julio Mendoza, para definir la estructura de la Defensoría Politécnica de los Derechos Individuales y Colectivos.

Acordaron reunirse el próximo 8 de marzo, a las 18 horas, para abordar los temas del sitio web, la campaña de difusión y lo relacionado con seguridad y grupos porriles. Este grupo estará conformado por cuatro representantes de la AGP, uno de la secretaría general y la oficina del abogado general, entre otros. El martes 15 de marzo habrá otra reunión al mediodía para abordar el tema de la estructura de la defensoría politécnica.