Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitaron el portal de consulta miembros de 200 escuelas: Graue

Recibió la UNAM 8 mil propuestas para el plan de desarrollo 2015-2019
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 38

Fueron más de 8 mil propuestas y comentarios los que los universitarios hicieron en torno al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual incluye desde políticas académicas hasta temas de seguridad y movilidad en los campus de la casa de estudios.

Para que la comunidad pudiera manifestarse en torno al PDI, las autoridades de la UNAM abrieron una consulta en línea que cerró el lunes de esta semana. En un mensaje a los universitarios, el rector Enrique Graue Wiechers agradeció su participación, interés y propuestas constructivas, las cuales enriquecerán el proyecto de trabajo para los próximos años, presentado a la Junta de Gobierno durante el proceso de sucesión en la rectoría.

Además de las 8 mil sugerencias y comentarios, más de 92 mil integrantes de la comunidad, pertenecientes a cerca de 200 entidades académicas y dependencias de la máxima casa de estudios, visitaron el portal de consulta, detalló Graue Wiechers.

El objetivo del rector es que los universitarios aporten ideas para la elaboración de los lineamientos del proyecto a seguir durante el cuatrienio de su gestión.

Los planteamientos enviados por la comunidad –dio a conocer la UNAM– son tanto para los programas estratégicos como para los proyectos contenidos en dicho documento, mismos que son atendidos y considerados para la consolidación y mejora de nuestras funciones sustantivas.

Incluye 16 programas estratégicos

En la consulta participaron alumnos, ex alumnos, académicos y trabajadores, quienes enriquecieron este instrumento por el bien de nuestra universidad, subrayó el rector. Agregó que en las próximas semanas se dará a conocer la versión definitiva del PDI 2015-2019.

El proyecto de Graue se divide en 16 programas estratégicos. Uno es el de seguimiento, acompañamiento y fortalecimiento de la formación estudiantil, para favorecer la permanencia, el buen desempeño, la continuidad y conclusión satisfactoria de los estudios; otro se enfoca en la actualización, evaluación y estímulo del personal académico para preservar y elevar la calidad de la enseñanza y generación de conocimientos, y otro en la superación y estímulo del personal administrativo.

Hace énfasis además en el fomento al desarrollo humano, el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, promoviendo el respeto a la dignidad, para garantizar la armonía y la pluralidad, entre otros valores universitarios.

En el programa que se refiere a la prevención, protección y salvaguarda para garantizar la seguridad de los universitarios, se determina que se requerirán acciones que permitan resguardar el patrimonio universitario y mejorar la seguridad en los recintos y en sus alrededores, así como en los medios de transporte internos. Se busca prevenir y combatir la violencia de género, así como la discriminación, los actos ilícitos y el consumo de sustancias adictivas.