Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, por complicaciones del pie diabético

Issste: se realizan en México 128 mil amputaciones de extremidades al año
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 39

Cada año se realizan en México 128 mil amputaciones de extremidades, la mayoría como consecuencia del pie diabético, una de las principales complicaciones de la diabetes, afirmó Otilia Cruz Castañeda, jefa de la Clínica de Heridas y Ostomías del Hospital Regional Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Advirtió que una persona que pierde una pierna por esta causa aumenta 50 por ciento su riesgo de muerte en los siguientes tres años o de sufrir la pérdida de la otra extremidad en los cinco años posteriores al primer evento.

Es un problema grave si se toma en cuenta el aumento de más de 200 por ciento que ha tenido la prevalencia de diabetes en el país en los pasados 30 años, lo que forma parte de las transiciones demográfica, con mayor esperanza de vida de la población, y epidemiológica, donde las enfermedades no transmisibles son más frecuentes.

En conferencia de prensa para comentar sobre la problemática de las heridas crónicas y las nuevas opciones terapéuticas disponibles, Omar Ramírez Saavedra, jefe de cirugía e investigación quirúrgica en la Clínica de Enfermedades Vasculares y Obesidad de Oaxaca, explicó que en condiciones normales, el organismo de manera natural logra la cicatrización de las heridas.

Explicó que este proceso falla por la presencia de males como diabetes, hipertensión arterial y anemia, así como en fumadores y en quienes viven con alguna enfermedad autoinmune. En estos casos, el daño de arterias y en general en la circulación sanguínea limita los niveles de oxígeno, el cual es fundamental en el mecanismo de cicatrización.

También la úlcera venosa, consecuencia de las várices, es causa de heridas que no sanan y pueden permanecer abiertas durante varios años.

Para lograr una curación, lo primero es que los afectados tengan bajo control su enfermedad de base, cuenten con atención médica integral y que la herida esté libre de infecciones, para luego dar inicio al tratamiento para la cicatrización. Hasta hace poco, sólo estaba disponible la terapia convencional a base de limpiezas una o dos veces al día, con agua y jabón.

En los casos más graves, los pacientes que llegan a los hospitales con lesiones grandes y profundas tienen como única alternativa la amputación. En el Hospital Regional Zaragoza el pronóstico cambió desde la introducción, en noviembre de 2015, del medicamento en aerosol Granulox, propiedad del laboratorio mexicano Silanes.

Las investigaciones clínicas demostraron una eficacia de 93 por ciento en la cicatrización de heridas hasta de 30 centímetros cuadrados de extensión. Cruz Castañeda comentó que aunque se tenía esa información, hubo necesidad de recabar la evidencia.

Esta se obtuvo con una niña originaria de Chiapas que presentaba un absceso en la columna. Era una herida de 30 centímetros cuadrados de extensión y una profundidad de ocho centímetros que no lograba cerrar. Con el uso del medicamento del laboratorio Silanes, la herida cicatrizó en dos semanas y la niña fue dada de alta.

La enfermera aseguró que ese hospital y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre incluyeron el producto en la lista de adquisiciones de medicamentos para este año. El laboratorio está a la espera de que Granulox sea aprobado por el Consejo de Salubridad General para incluirlo en el Catálogo de Medicamentos del sector salud y luego buscar su incorporación a los cuadros básicos de las instituciones.