Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen disidentes anular la dirigencia de Manuel Vallejo

Crece la represión sindical en el IMSS; sancionan a más de 10 mil trabajadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 41

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ha sancionado a más de 10 mil trabajadores a escala nacional, los cuales son afectados por prácticas de represión y diversas violaciones laborales, denunciaron ayer integrantes de diversos colectivos de disidentes del organismo.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), llamaron a formar un nuevo sindicato del Seguro Social que realmente vele por los intereses de los trabajadores y por la seguridad social de los mexicanos.

También indicaron que llevan a cabo un proceso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en demanda de que se anule la dirigencia de Manuel Vallejo al frente del SNTSS, debido a que su proceso de elección estuvo fuera de estatutos y plagado de violaciones.

En este sentido informaron que el presidente de la JFCA, Juan Zorrilla Rodríguez, se comprometió a que el próximo 8 de marzo dará a conocer el fallo sobre esta demanda, por lo que los trabajadores se concentrarán a las afueras de este tribunal laboral a la espera de su dictamen.

Los integrantes del Frente Unido de Disidentes, Colectivos y Derechohabientes del IMSS, explicaron que las anomalías en la elección de Vallejo se presentaron desde el mismo momento en que Valdemar Gutiérrez dejó el cargo por enfermedad y su ausencia no se cubrió de manera legal. Posteriormente se hizo mal la convocatoria para llamar a elecciones, la cual debió estar firmada por los 19 integrantes del comité ejecutivo nacional y sólo la signó una persona, el secretario del interior, Eduardo Barrera.

Otra violación más fue que en la petición de toma de nota, ante la Secretaría del Trabajo, la documentación no estuvo completa, faltó la convocatoria. Aun así las autoridades le entregaron la toma de nota el dirigente.

El abogado Arturo Salazar, explicó que dadas las violaciones contractuales, la dirigencia de Vallejo es nula, sin embargo, el recurso legal que presentaron por este proceso se acumuló con otros y la JFCA lo único que hizo fue emitir un laudo en el que señaló que los trabajadores no pueden interponer demandas individuales. Ante ello presentaron un amparo y demostraron el interés jurídico. Ahora esperan el nuevo veredicto.

Además de esta situación, se ha acrecentado el descontento de los trabajadores del gremio y la única respuesta de la dirigencia ha sido acallar a la base por medio de sanciones sindicales y quitándoles derechos, al grado que suman ya miles de rescindidos, indicaron en la conferencia los representantes de dicho frente.

Hicieron ver que suman más de 10 mil los sindicalizados sancionados y se agregan cada día más al grado de que hay riesgo de fractura en el SNTSS.