Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición colectiva Reflejos de colores reúne unos 60 trabajos de los participantes

Niños y jóvenes con capacidades diferentes muestran sus habilidades en la fotografía

Los pacos han aprendido que no sólo se trata de manejar una cámara, sino de capturar una imagen con la mente, el corazón y la vista, explica la socióloga Patricia Priego

Foto
Niños y jóvenes integrantes del Programa de Atención a la Comunidad Orientada a la Socialización, entre cuyas actividades se imparte el taller Fotógrafo viajero, a cargo de la socióloga Patricia Priego. Los pacos comparten con el público sus fotografías mediante la exposición colectiva Reflejos de colores, inaugurada el pasado martes en la galería El Molino del Centro Cultural Casa Talavera, en el Centro HistóricoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 5

Una ampolla en la palma de la mano, una hoja verde, la cáscara de una naranja, una flor en la tierra, un maíz, una joven colgada en una tela, un llavero, las cuerdas de un violín, unos patos en el lago, un ojo, una nariz, cuadros en el piso, una banca y un limón, son algunas de las fotografías que presentan los integrantes del Programa de Atención a la Comunidad Orientada a la Socialización (Pacos), incluidas en la muestra colectiva Reflejos de colores.

La exposición, que se inauguró el pasado martes en la galería El Molino del Centro Cultural Casa Talavera, es resultado del taller Fotógrafo viajero que imparte Patricia Priego, socióloga educativa, desde 2004 a niños y adultos de la asociación civil Pacos, que surgió hace 16 años como un proyecto centrado en las habilidades de personas con capacidades diferentes.

Para Pacos es determinante la integración social de los jóvenes con discapacidad intelectual y niños en situación vulnerable.

Mirada al color y la textura

En palabras de Priego, la muestra es una oportunidad de ver con la mirada de estos chicos cosas que en la mayoría de las ocasiones pasan inadvertidas para muchos.

“En el taller Fotógrafo viajero, los pacos han aprendido que tomar una fotografía no es sólo el manejo de una cámara, sino capturar una imagen con la mente, el corazón y la vista. Ellos nos permiten entrar a sus ojos, a su mente y su corazón.”

Con la museografía de Zamná Danzós, la exposición reúne unas 60 fotografías de los integrantes de Pacos que han capturado en sus viajes y campamentos como parte de las diversas actividades auspiciadas por esa asociación civil encaminadas a fortalecer las habilidades de los chicos.

En la apertura de la exhibición, Patricia Priego dijo que a lo largo del taller han explorado diferentes temas en las fotografías, como la basura, los viajes y esta ocasión los trabajos se centran en el color.

Aquí el enfoque es la mirada de los participantes hacia el color, la textura. La mayoría de las imágenes son acercamientos con diferente perspectiva, pero básicamente el trabajo consistió en buscar un detalle, la textura y la composición.

La socióloga explicó que en el taller trabajan por proyecto y en las exposiciones los chicos de Pacos comparten con el público sus fotografías más recientes, aunque esta vez se incluyeron trabajos realizados en años anteriores.

Respecto el aprendizaje de los jóvenes, Priego aseguró que el proceso ha sido maravilloso porque los participantes han educado su mirada y ya usan un lenguaje fotográfico; no te dicen lo inmediato de una imagen.

La exposición Reflejos de colores recibió apoyo de Nadia García Cruz, responsable del Centro Cultural Casa Talavera, y de Beatriz Hernández, encargada del programa de vinculación comunitaria.

Patricia Priego expresó que los chicos de Pacos necesitan apoyos para continuar con su desarrollo artístico, como la elaboración de un catálogo de sus exposiciones. Los interesados en comprar alguna de las imágenes o realizar un donativo pueden escribir al correo electrónico [email protected].

La exposición Reflejos de colores concluirá el primero de abril en la galería El Molino del Centro Cultural Casa Talavera (Talavera 20, Centro Histórico), de lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábados de 11 a 14 horas.