Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una decisión necesaria para preservar la seguridad y la salud de los bailarines, explican

La función de El lago de los cisnes cancelada el miércoles se repondrá el día 8, ofrece la CND
Foto
Aspecto de la protesta de los espectadores el pasado miércoles, luego de la cancelación de la función de El lago de los cisnes en la isleta del Bosque de Chapultepec, en imagen tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 5

Con motivo de las protestas del público por la cancelación, el miércoles, de la función de El lago de los cisnes en la isleta del Bosque de Chapultepec, a causa de las condiciones meteorológicas, la Compañía Nacional de Danza (CND) informó mediante las redes sociales que se repondrá el 8 de marzo a las 20 horas o que se puede solicitar el rembolso.

Con base en el reglamento de esa agrupación dancística, que entró en vigor en 2015, se considera cancelar funciones al aire libre en caso de mal tiempo y si la temperatura ambiente es menor a 10 grados.

Rembolso o cambio de boleto

La CND, actualmente dirigida por un consejo artístico luego de la renuncia de Laura Morelos, informó que el público podrá usar los mismos boletos y en caso de no poder asistir tiene la opción de solicitar el rembolso en el lugar donde los adquirió.

La cancelación de la función provocó enojo en los espectadores, que mientras gritaban ¡fraude, fraude, lanzaban sillas al lago donde se desarrolla la temporada 40 de ese ballet clásico.

La molestia del público surgió porque no se le notificó antes, sino que fue hasta que transcurrieron los primeros 30 minutos del montaje cuando por un altavoz se daba por cancelado, sin rembolso.

En las redes sociales comenzaron a circular fotografías y videos que muestran a las personas enfurecidas gritando y lanzando los objetos al lago.

Respecto del incidente, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) emitió un comunicado con la finalidad de informar que el montaje se canceló porque las condiciones climáticas no eran favorables y ponían en riesgo la seguridad y la salud de los bailarines de la compañía.

Como ha sucedido siempre, cuando sea necesario suspender una función por los motivos anteriormente expresados, en todos los casos el público tendrá dos opciones: solicitar el rembolso del costo de su boleto en la taquilla o sistema donde fueron adquiridos o cambiar su boleto por cualquier fecha y lugar disponible en la taquilla o sistema electrónico donde fue adquirido.