Estados
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por tercera ocasión la juez faltó a diligencia, señalan

Policías de Tlaxcala presos inician ayuno por anomalías en su proceso
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 29

Tlaxcala, Tlax.

Los siete ex policías acreditables de Tlaxcala recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, acusados de secuestro en enero de 2015, iniciaron una huelga de hambre porque, por tercera vez, la juez Lara Texis no se presentó a una diligencia en el juzgado segundo del distrito de Sánchez Piedras para analizar su caso.

Aracely Gómez Elizalde, esposa de Juan Carlos Yáñez Osornio –ex delegado de la policía estatal acreditable en Apizaco y uno de los siete detenidos–, dijo que ya presentaron a una supuesta víctima ante dicho juzgado para que declare que nunca fue secuestrada, robada ni extorsionada por ningún policía acreditable.

“Mi esposo (premiado por el gobernador Mariano González Zarur por varias acciones de combate al narcomenudeo) tiene un año dos meses detenido en el Cereso de Apizaco y no se ha avanzado en su caso, además de que hay violaciones al debido proceso”, denunció.

Gómez Elizalde dijo que de la lentitud en el proceso penal de su esposo es responsable el segundo juzgado del distrito de Sánchez Piedras, ya que se niega a tomar declaración a dos personas para aclarar que no fueron plagiadas.

Informó que el pasado miércoles fueron citados a una diligencia para tomar declaración de una pareja supuestamente secuestrada, pero por tercera ocasión no se presentó la juez, por lo que los siete acusados iniciaron una huelga de hambre hasta que la procuradora de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, deje de obstruir la justicia y el agente del Ministerio Público se presente a las audiencias.

“Tenemos miedo porque las autoridades no han sido imparciales; nos han puesto muchas trabas en los procesos. Ya presentamos testigos y fotografías de que el día del supuesto plagio mi esposo estaba en Santa Apolonia Teacalco atendiendo otro asunto. Mi esposo es hipertenso y le hace daño no ingerir alimentos.

Los policías ministeriales se llevan a la agente del Ministerio Público para que no tome las declaraciones. Una pareja quiere aclarar que nunca levantaron un acta y que nunca fue secuestrada, pero la procuraduría estatal no lo permite. Si algo les pasa responsabilizamos a la procuradora Fragoso Sánchez, puntualizó.

Un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos constató el inicio de la huelga de hambre de José Jorge López Pérez, quien fungía como director de la policía estatal acreditable; Juan Carlos Yáñez Osornio, delegado de esa corporación en Apizaco; Abel Hernández Pérez, Efrén Rodríguez Mariano, Patricia Águila Hernández, Gema Clara Badillo Lara y Luis Héctor Grande Tlapale, por su probable participación en la comisión del delito de secuestro exprés.