Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Coalición de Trabajadores de Immokalee promueve el Programa de Alimento Justo

Jornaleros agrícolas de Florida impulsan boicot contra la cadena Wendy’s
Foto
Cientos de personas marcharon ayer en las calles de Manhattan para exigir a la empresa Wendy’s que firme el programa que mejora los salarios y la condiciones de los jornalerosFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 21

Nueva York.

La Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) inició este jueves un boicot contra la empresa de comida rápida Wendy’s, para obligarla a sumarse a un acuerdo para elevar los salarios y mejorar las condiciones de los jornaleros en los campos de jitomate de Florida.

Con una marcha de cientos de jornaleros, estudiantes, sindicalistas y religiosos católicos, protestantes y judíos –encabezada por más de 50 trabajadores que llegaron desde los campos de jitomates de Florida a esta ciudad–, que partió desde la Glorieta Columbus a las lujosas oficinas de Nelson Peltz, presidente de la junta directiva de Wendy’s y ejecutivo en jefe de Train Partners –fondo de capital especulativo y el mayor accionista de Wendy’s–, en Park Avenue, líderes del movimiento anunciaron el boicot después de que los ejecutivos de la empresa rehusaron negociar después de tres años de invitaciones.

“Wendy’s, boicot, Wendy’s, boicot” retumbó contra los rascacielos en las calles centrales de Manhattan.

Kerry Kennedy, directora del Centro Robert F. Kennedy para Justicia y Derechos Humanos (hija de Robert), se dirigió a los manifestantes en un mitin que reunió a una diversidad de figuras y organizaciones: Estamos aquí para apoyar esta lucha por la justicia para los jornaleros, y recordó que desde la Casa Blanca hasta Amnistía Internacional han elogiado a la CIW por su lucha contra la esclavitud en los campos de Florida, para terminar con el grito legendario de estas luchas: Sí se puede.

La CIW ha sido vitoreada a escala nacional e internacional por sus innovadores programas para mejorar la vida de los jornaleros del campo, en su mayoría inmigrantes mexicanos y haitianos, uno de los sectores mas vulnerables de este país, y ha recibido premios y reconocimientos de la Casa Blanca (obtuvo la Medalla Presidencial), la Organización de Naciones Unidas, la Fundación Clinton y del ex presidente Jimmy Carter, entre otros.

Su Programa de Alimento Justo es un acuerdo entre jornaleros cultivadores de jitomate en Florida y 14 empresas de venta de alimentos, en el cual los compradores de jitomate –entre ellos las cadenas de comida rápida y los supermercados– se comprometen a un código de conducta que incluye pagar un centavo más por libra (450 gramos) del producto (lo cual se traduce en una alza significativa en el ingreso de los jornaleros, a veces duplicando sus salarios), comprar su producto sólo a granjeros que cuentan con un acuerdo con la CIW, garantizando normas de seguridad, mecanismos para resolver disputas, protección para los trabajadores y otras condiciones laborales.

Esta iniciativa ha tenido un éxito sin precedente en el país y, desde una esquina desconocida en Florida, ha logrado acuerdos nacionales con unas 14 empresas: McDonald’s, Taco Bell, Burger King, Subway, y cadenas de supermercados como Walmart y Whole Foods, entre otras.

Más aún, el año pasado la CIW amplió el programa más allá de Florida, impulsando el modelo en los campos de jitomate de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Nueva Jersey, y está empezando a extenderse a otros sectores de la producción agrícola.

Parte de la clave de este éxito es la extensa red de alianzas que ha formado con las iglesias, estudiantes, organizaciones comunitarias, sindicatos y agrupaciones de defensa de derechos civiles y humanos.

Esta semana, el Consejo Nacional de Iglesias –que representa a 38 denominaciones protestantes con más de 30 millones de cristianos– envió una carta abierta a los directivos de Wendy’s exhortando a la empresa a sumarse al Programa de Alimento Justo para avanzar y proteger los derechos humanos de los jornaleros y elogiando a la CIW por su compromiso con la igualdad y dignidad de los trabajadores.

La empresa de comida rápida compra ahora en México

Wendy’s –la tercera cadena de hamburguesas más grande del mundo– es la única de las principales cinco cadenas de comida rápida que rehúsa sumarse al Programa de Alimento Justo.

La CIW señaló este jueves que incluso Wendy’s, para evitar sumarse al acuerdo, ha dejado de comprar jitomate en Florida, donde ya predomina ese programa, para traer ahora el producto de México, donde las condiciones de los jornaleros han sido denunciadas internacionalmente.

La CIW acusa que Wendy’s al rehusar el acuerdo sólo busca beneficiarse de la explotación de jornaleros tanto en Estados Unidos como en México.

“Cuando empresas como Wendy’s permanecen tan tercamente atrapadas en el pasado, comprometida en un camino de promesas huecas de relaciones públicas, en lugar de protecciones reales de derechos humanos, no nos queda otra opción que el boicot”, comentó Lupe Gonzalo de la CIW, quien resaltó: Somos seres humanos y merecemos ser tratados con dignidad.

La acción de este jueves es la primera de una Gira de las Voces de los Trabajadores, impulsada por la CIW, que durará 10 días y se realizará en varias ciudades.

Para mayor información