Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extiende EU la emergencia nacional sobre Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 22

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extendió por un año la declaratoria de emergencia nacional sobre Venezuela, alegando que la erosión de los derechos humanos y la persecución de dirigentes opositores continúa en ese país.

En una carta dirigida a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, como ordena la ley, Obama señaló que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 respecto de la situación en Venezuela, que el mandatario había ordenado el 8 de marzo de 2015.

La situación en Venezuela desde entonces no ha mejorado, indicó Obama. Los manifestantes opositores son detenidos de manera arbitraria y existe una irritable presencia de importante corrupción en el gobierno, añadió el mandatario estadunidense.

El decreto firmado por Obama, que calificaba la situación en Venezuela de amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos e implementaba sanciones contra cuatro funcionarios de Caracas, despertó indignación en el gobierno del presidente Nicolás Maduro y en países vecinos, y motivó una campaña internacional de firmas para pedir su derogación.