Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No prendieron las reformas

La ropa sucia…

Soñaba con Kate, ahora sólo quiere dormir

Astillero

Castigo a denunciante de pederastia

Policías en iglesia de Oaxaca

Desmoronamientos múltiples

Aire nacional enrarecido

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Banco de México usa la tijera

Menor avance en 2016 y 2017

Economía: ni con grúa levanta

Economía Moral

Constitución de la Ciudad de México y desarrollo pleno de la ciudadanía/ III

Una legislatura local chilanga podrá modificar la Constitución impuesta

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

El conejo y la tortuga

Penultimátum

Justicia pendiente

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Savages

Noel Gallagher

Rock por el Día de la Mujer

Crisis y viraje necesario
D

e acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde finales de 2015 México entró en una fase recesiva de su ciclo económico de largo plazo. Dicha información confirma una serie de anuncios que en los últimos días apuntaban a una evolución negativa de la economía mexicana durante los próximos meses, así como a potenciales problemas a mediano y largo plazos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Informe de CIDH se queda corto

E

l informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha quedado corto en cuanto a la violación de derechos humanos. En el caso de la tortura como método aplicado sistemáticamente por la policía y los militares para obtener confesiones, podemos afirmar que el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo son responsables y cómplices de la tortura, la impunidad y la corrupción.

Terror moral
E

l género de terror ha cambiado. Hoy Psicosis o El exorcista parecen películas infantiles de entretenimiento, en comparación con el miedo que puede provocar Spotlight, titulada en español En primera plana.

Gabriela Rodríguez
Por un código de ética para la antropología en México
E

l grupo Antropólogos por un Mercado Laboral Digno y Justo, cuyos integrantes manifiestan distintas filiaciones institucionales, me hizo llegar una carta abierta y posicionamiento en torno al código de ética publicado por el consejo directivo 2013-2015 del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC.

El caudillismo es cultura de derecha
E

n los últimos años se ha impuesto, por una amplia camada de profesionales del pensamiento, la idea de que la historia la hacen los líderes, cuya capacidad de dirigir resulta determinante. Un segundo lugar lo ocuparían los medios de comunicación, con su notable capacidad de ocultar o de sobrexponer hechos, según convenga. El protagonismo popular, sin embargo, es sistemáticamente ocultado, como si no jugara el menor papel en la historia reciente.

Gilberto López y Rivas
Raúl Zibechi
El Papa, J’Tatik y los indígenas: ambigüedades
¿Q

ué tal la gira del papa Francisco por México?

El muro que cuenta es el azar
G

illes Deleuze –filósofo francés de la filosofía de la diferencia, con Michel Foucault y Jacques Derrida– alerta: el hombre no sabe jugar, o bien se sumerge precipitadamente en un mal juego, juego que no se afirma del todo el azar. El carácter establecido de las reglas se fragmenta, no sabiendo qué fragmento va a desaparecer. El sistema del futuro, por el contrario, se considera un juego divino porque la regla no es prexistente, el juego versa sobre sus propias reglas; estando el azar firmado para cada vez y para todas las veces. En este juego de la diferencia y la repetición, guiado por el instinto de muerte, Deleuze opina que nadie ha llegado más lejos que Borges, quien en Ficciones escribió: “Si la lotería es una intensificación del azar, una periódica infusión del caos en el que estamos, ¿no convendría que el azar interviniera en todas las etapas del sorteo y no en una sola?, ¿no es irrisorio que el azar dicte la muerte de alguien, y que las circunstancias de esta muerte –la reserva, la publicidad, la postergación de una hora o de un siglo– no estén sujetos al azar…?”

Maciek Wisniewski*
José Cueli