Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visualizan en el laboratorio como ataca las células madres neuronales

Constatan brasileños por primera vez relación causal entre zika y microcefalia
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 35

Washington.

En Brasil científicos del Instituto D’Or de Pesquisa y Enseñanza y de la Universidad Federal de Río de Janeiro establecieron por primera vez una relación causal entre el virus del zika y la microcefalia y otros daños en el desarrollo de las neuronas en fetos, a los que provoca una cascada de destrucción en el sistema nervioso, informó el portal del diario brasileño O Globo.

Los científicos simularon la acción del zika en diferentes periodos de gestación. En los estudios, con células humanas, lograron visualizar en el laboratorio cómo el virus destruye el sistema nervioso central atacando las células madres neuronales, en concreto las que dan origen a las neuronas de la corteza cerebral.

Hasta ahora sólo se tenía una correlación entre la infección por el zika y la microcefalia u otras malformaciones neuronales, pero no se había constatado una relación causal. El informe aclara que aún se necesitan más estudios para comprobar y entender cómo el virus provoca un síndrome congénito capaz de afectar varias partes del feto en gestación.

Se deben multiplicar esfuerzos

Por otro lado, tras reunión en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expertos internacionales aseguraron que los esfuerzos de investigación se deben multiplicar para explorar los factores desconocidos sobre la microcefalia y otras malformaciones congénitas que pueden estar vinculadas al zika.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, oficina regional para América Latina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó: “La conclusión es que hay todavía mucho que aprender sobre el zika. Hemos hecho progresos, pero tenemos que conocer mucho más.

La detección en el laboratorio, la epidemiología, la dinámica de las enfermedades por arbovirus y la cartografía de los nuevos instrumentos de control de vectores son algunos de nuestros temas de investigación prioritarios, precisó.

Espinal señaló que investigadores, incluidos los de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Instituto Pasteur y la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, trabajan con la OMS para hacer frente a las lagunas de conocimiento sobre el zika y sus efectos en la salud.

Google dona un millón de dólares para investigación

Por otro lado, Google informó que sus ingenieros trabajan con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a fin de analizar datos en un esfuerzo por mapear y anticipar la propagación del virus de zika.

Donó un millón de dólares a la Unicef para apoyar los trabajos de investigación, y destacó que está actualizando sus productos para hacer que la información sobre el virus esté más disponible.

Agregó que un equipo voluntario entre sus ingenieros, diseñadores y científicos de datos está ayudando a Unicef a desarrollar una plataforma para procesar información de diferentes fuentes, incluido el clima y pautas de viaje, para visualizar posibles brotes.

El virus del zika puede además favorecer un trastorno neurológico grave, el síndrome de Guillain-Barré, según un estudio publicado esta semana en la revista médica The Lancet.