Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas dicen que el organismo solicitó información del caso

Pide ONU a México proteger derechos de los yaquis afectados por acueducto
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 36

Agrupaciones ambientalistas, sociales y defensoras de derechos humanos informaron que la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó al Estado mexicano a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de comunidades indígenas de la tribu yaqui, que han sido afectadas por la construcción del acueducto Independencia en Sonora.

Indicaron que mediante los relatores especiales sobre los derechos de los pueblos indígenas, el derecho humano al agua potable y el saneamiento, y la situación de las y los defensores de los derechos humanos, la ONU solicitó información a México acerca de presuntas violaciones cometidas a la referida tribu por el acueducto.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otras agrupaciones, destacaron que los relatores en su solicitud exponen la información recibida respecto a los impactos causados por el acueducto sobre los derechos humanos de cinco comunidades indígenas de la tribu yaqui e instan al Estado mexicano a enviar información al respecto.

También lo conminan a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de las violaciones.

Las organizaciones pidieron la adopción de medidas precautorias para evitar la continua extracción del agua de la tribu por el acueducto Independencia.

Anoche la Secretaría de Gobernación dio a conocer que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, se reunió con los ocho gobernadores tradicionales yaquis.