Sociedad y Justicia
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Dentro del Sistema Nacional de Investigadores, sólo 35% son mujeres, resalta

Premian a la astrónoma Silvia Torres por impulsar la equidad de género en la ciencia

Lamenta que las familias no fomenten de igual manera en niños y niñas las actividades profesionales

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 37

La astrónoma Silvia Torres Castilleja recibió un reconocimiento más en su laureada trayectoria. Hace unos días fue reconocida con el premio de Equidad de Género Miguel Alemán Valdés 2015.

Este galardón, otorgado por la Fundación Miguel Alemán AC, se le entregó por impulsar y buscar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el campo de la ciencia.

Al tomar la palabra, Torres Castilleja –investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– ofreció un breve panorama de lo que implica el quehacer científico, y de las dificultades para realizarlo tanto para hombres como para mujeres en México.

Las científicas confrontan las mismas dificultades que sus colegas en todos los campos de la ciencia, pero adicionalmente ellas enfrentan problemas particulares de género.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que este premio se creó en 2010 y desde entonces se ha entregado a la historiadora Clementina Díaz y Ovando, profesora emérita de la Escuela Nacional Preparatoria y quien falleció en 2012; al colectivo Red de Mujeres en Plural; a la política Dulce María Sauri Riancho; y a la jurista Victoria Adato Green.

Torres Castilleja, también integrante de la AMC, señaló que los datos estadísticos en los sectores académico y estudiantil de la UNAM indican que las mujeres representan 50.4 por ciento entre los estudiantes de licenciatura y 43.8 por ciento entre el personal académico. En el Sistema Nacional de Investigadores alcanzan una proporción de 35 por ciento y en la AMC la cantidad es menor, con 24 por ciento.

A escala mundial se observan los mismos patrones. En la Unión Astronómica Internacional, organización de la que soy presidenta, entre los 12 mil 414 integrantes únicamente una fracción, 16.9 por ciento, la conforman mujeres.

Indicó que existen diversos inconvenientes que se interponen a las niñas y a las jóvenes con afición a la ciencia, obstáculos ocultos y que forman parte de las estructuras sociales de convivencia.

“Las propias familias no fomentan de igual manera en las mujeres y los hombres una actividad profesional de tanta entrega como es la ciencia. Estas actitudes se perciben desde la infancia, donde los juguetes y las responsabilidades del hogar se distribuyen de manera diferenciada entre las niñas y los varones. Más adelante, las exigencias del ‘papel’ que la sociedad impone a las mujeres se manifiestan también en la relación de pareja y de la atención a la familia”.

Añadió que aquellas jóvenes que logran estudiar una carrera y prepararse para la ciencia en algún momento se enfrentan con los problemas de acoplar una actividad tan demandante con las obligaciones familiares.

Sergio García Ramírez, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinador del Programa de Equidad de Género de la Fundación, señaló que el impulso a la equidad de género no siempre ha franqueado sus puertas de buen grado para que por ellas crucen las mujeres, ha habido necesidad de forzarlas o empujarlas con especial energía.