Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura la UNAM laboratorio de visualización científica

Educación superior, la única forma de cambiar la realidad social: Graue
Foto
Ayer fue inaugurado el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada en el campus Juriquilla de la UNAM. Acompañaron al rector Enrique Graue el secretario académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Irineo Torres Pacheco, y el titular de Educación en el estado, José Alfredo BotelloFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 37

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que la educación superior es la única forma de cambiar la realidad social del país.

Al poner en marcha el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada (LNVCA) en el campus Juriquilla, Querétaro, sostuvo que los recursos para la educación superior siempre serán insuficientes y por ello necesitamos hacer eficiente el presupuesto en beneficio de la educación y la investigación.

Resaltó que ejemplo de ello es ese laboratorio de punta en tecnología y el convenio que ayer firmó la UNAM con seis universidades de Querétaro, “porque la cooperación entre las casas de estudios no tiene límites: va desde el intercambio estudiantil y docente, la formación compartida y la generación de vínculos entre la investigación, la docencia y la innovación.

Las universidades necesitamos responder con estas actividades sustantivas a la sociedad para con ello lograr la modernización de la planta productiva del país, subrayó.

El LNVCA tiene como funciones brindar herramientas de supercómputo y visualización científica avanzada que sirvan de apoyo a las actividades de docencia e investigación, tanto en el campus Juriquilla de la UNAM como en esa región del país.

Este espacio, producto de una iniciativa conjunta entre la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), también apoyará la docencia en programas de posgrado, servirá como herramienta de divulgación científica a estudiantes de los diversos niveles educativos y al público en general; además, dará servicio a organismos del sector público y a la industria regional.

En la gira de trabajo del rector por el estado también se firmó un convenio de colaboración académica entre la UNAM, las universidades tecnológicas de Querétaro, de San Juan del Río y de Corregidora, las politécnicas de Querétaro y Santa Rosa Jáuregui y la Aeronáutica.

El acuerdo prevé la difusión del material bibliográfico y audiovisual de interés para estudiantes; fortalecer y promover actividades académicas, científicas y culturales, así como otorgar grados conjuntos a nivel de posgrado, entre otros.