Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran trasladados desde el Altiplano

Desaparecen por 20 horas a maestros de Oaxaca detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 38

Oaxaca, Oax.

Integrantes del comité de familiares de presos políticos detenidos el 28 y 29 de octubre de 2015 denunciaron irregularidades en el proceso de traslado a Oaxaca de los profesores Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez García, quienes se encuentran presos acusados de diversos delitos.

A Orozco Matus se le acusa de crímenes contra el consumo y riqueza nacional por tomar la refinería Antonio Dovalí y las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec; al segundo, de robo y daños a cámaras de seguridad, informó Juana García Ramírez, madre de Abel Jiménez.

Desde su detención, el pasado 28 de octubre de 2015, se trasladó a ambos mentores al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, en el estado de México, y en atención a amparos, el juez de la causa autorizó su traslado a un reclusorio estatal y se les mandó al Cefereso número 13 de Mengolí, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Faltó informar a familiares

Juana García recordó que su hijo Roberto Abel estuvo en calidad de desaparecido por lo menos 20 horas el pasado 2 de marzo, cuando su nuera acudió al Altiplano para visitar al maestro, quien ya no estaba recluido ahí. Entonces García Ramírez buscó a los profesores, a quienes halló en el Cefereso de Mengolí, a pesar de que se les debió remitir a una cárcel estatal, no federal.

De su lado, familiares del profesor Orozco Matus indicaron que a ellos sí se les informó del traslado al Cefereso, pero mediante una llamada telefónica y luego de que ya estaba en el otro penal federal.