Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Circulan en el país casi 2 millones

Aumentan accidentes graves por mayor uso de motocicletas
Foto
Los doctores Anastasio López Valero, jefe del Servicio de Ortopedia del HGM, y Carmen García Ruiz, especialista en artroscopía y medicina del deporte, presentaron el caso excepcional de Norberto, quien sufrió un grave accidente en motocicletaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 39

Alrededor de 2 millones de motocicletas circulan en el país, lo que representa un aumento de 80 por ciento en un lapso de cinco años. El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) advierte que ese incremento se dio sin una planificación urbana, infraestructura y promoción de conductas seguras. La consecuencia está en los hospitales, donde a causa de percances viales llegan lesionados graves, como Norberto Gómez, de 27 años, quien hace un año perdió la pierna izquierda y estuvo a punto de perder el brazo del mismo lado.

Viajaba en su motocicleta y lo embistió una camioneta en Cuernavaca, donde reside, pero por la gravedad de las lesiones lo trasladaron al Hospital General de México (HGM). El director, César Athié, advirtió que accidentes de motocicleta suelen ser graves, porque la unidad ofrece una protección mínima y a velocidades de 150 kilómetros por hora, o más, no hay ninguna seguridad para el conductor y su acompañante, si lleva, cuando se presenta un accidente.

Datos de Conapra indican que en 2013 murieron en percances de tránsito mil 156 motociclistas, un aumento de casi 88 por ciento en comparación con 2008. Por cada persona fallecida –generalmente de entre 10 y 44 años– hay dos que sobreviven con algún tipo de secuela.

El de Norberto es un caso excepcional, porque con el apoyo de médicos del Servicio de Ortopedia del HGM ha podido vencer la adversidad: utiliza una prótesis que remplaza su pierna izquierda y una cirugía ortopédica le permitió conservar su brazo.

Norberto se convirtió en un deportista destacado, practica natación, atletismo y basquetbol. Maneja un taxi para sobrevivir y sacar adelante a sus dos pequeños hijos de 7 y 2 años, con la ayuda de su madre, porque su esposa lo abandonó luego del accidente.

Ayer se realizó una conferencia de prensa para presentar a Norberto y los avances que ha logrado luego del accidente ocurrido en diciembre de 2014. Su doctora, especialista en artroscopía y medicina del deporte, Carmen García Ruiz, explicó que la lesión de su pierna era irreversible por la pérdida de circulación sanguínea y hubo que amputar.

En el caso del brazo, realizó una cirugía en el codo, donde colocó una placa con tornillos, los cuales le permitieron recuperar la movilidad y la fuerza, al grado que Norberto levanta pesas de hasta 50 kilogramos en cada brazo y en atletismo practica el lanzamiento de bala.

La especialista advirtió que la rehabilitación de Norberto ha sido posible por su decisión de salir adelante, el trabajo del equipo médico y el apoyo de su familia.

García Ruiz comentó que la atención integral de este tipo es posible, aunque apenas 20 por ciento de los pacientes la tienen. En algunos casos la falta de recursos y del apoyo familiar limita las posibilidades de los afectados, indicó.

Por su parte, Anastasio López Valero, jefe del Servicio de Ortopedia del HGM comentó que en los pasados cinco años aumentó 20 por ciento la demanda de atención de lesiones graves, a consecuencia de accidentes en motocicleta. En este nosocomio se realizan alrededor de 10 amputaciones al año por esta causa.