Estados
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La STPS la califica de ilegal paro de labores; el movimiento es legítimo: trabajadores

En huelga, 3,500 obreros de acerera en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Los afiliados al sindicato minero denuncian más de 300 despidos injustificados desde 2015 y violaciones al contrato colectivo

Foto
Más de 3 mil miembros de la sección 271 del sindicato nacional minero colocaron banderas rojinegras en la empresa Arcelor Mittal, al mediodía del viernes en rechazo a los despidos y violaciones al contrato laboralFoto Carlos T. Oseguera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 23

Morelia, Mich.

Unos 3 mil 500 afiliados a la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana iniciaron una huelga en la empresa acerera Arcelor Mittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, tras argumentar despidos injustificados y violaciones al contrato colectivo de trabajo.

A las 10 horas los trabajadores se reunieron en el Monumento al Minero y marcharon por la avenida principal de la ciudad portuaria; luego se dirigieron a la zona industrial donde se ubica Arcelor Mittal; al mediodía llegaron a la puerta dos de la acerera, donde colocaron las banderas rojinegras.

Horas antes, en la asamblea general realizada en el salón Minero, a unas cuadras del ayuntamiento, los trabajadores acordaron parar labores para demandar la reinstalación de unos 300 trabajadores despedidos a finales de 2015, que laboraban en el área coquizadora. Además piden reactivar el área productora de planchón de donde más de mil trabajadores fueron despedidos hace un año por la crisis económica.

Según los trabajadores, a principios de 2015 Arcelor enfrentó momentos difíciles por la competencia desleal de empresas acereras chinas y rusas, pero a finales de diciembre la situación mejoró y la acerera, que alguna vez fue la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Las Truchas (Sicartsa), se ha vuelto a colocar como empresa líder.

Acciones, sin respaldo

La empresa calificó de ilegal el cierre de sus instalaciones, por lo que llamó al diálogo en el que participen autoridades de gobierno. Queremos aclarar que colocar banderas rojinegras sin tener respaldo de huelga declarado por la autoridad competente, es ilegal, señaló en un escueto comunicado.

En marzo de 2015 la empresa acerera amenazó con cerrar la planta, incluso anunció que primero pararía parte de la siderúrgica y de ser necesario iniciaría con el despido de trabajadores. Los líderes sindicales señalaron que los mineros aguantaron a fin de conservar el mayor número de empleos.

En julio de ese año, los trabajadores estuvieron a punto de iniciar la huelga, sin embargo cedieron a la solicitud de la empresa y del sindicato nacional respecto de que los productos del acero habían bajado y la situación era muy crítica, sobre todo porque China invadió el mercado con productos de ese metal de escasa calidad. Sin contar que estaba produciendo poco por el deterioro del horno Eréndira.

En 1991, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari vendió Sicartsa al Grupo Villacero en 170 millones de dólares, cuando los ingresos anuales por varilla y alambrón sumaban 2 mil 500 millones de dólares. El argumento fue que se requerían de más de 2 mil millones de dólares para modernizar esa industria.

El 20 de abril de 2006, lo que se llamó el jueves negro, los patios de la entrada de la planta siderúrgica y la avenida de enfrente se convirtieron en campo de batalla. Dos mineros murieron y 41 resultaron lesionados, dos de gravedad, tras el desalojo violento por 800 policías federales y estatales contra unos 500 trabajadores que estaban en huelga desde el 2 de abril de ese año.

Fue tal el encono que ante las presiones sindicales y del propio gobierno estatal, el grupo Villacero se vio obligado a vender al consorcio indio la empresa que fue fundada como Sicartsa y que tenía supuestamente un sentido social. La oferta fue de mil 443 millones de dólares y fue comprada por el consorcio Arcelor Mittal.

La huelga más reciente que se recuerde en Arcelor Mittal fue el 8 agosto de 2009, duró aproximadamente un mes luego de que los trabajadores lograron un incremento salarial de 8 por ciento y mejora en un paquete de prestaciones.

Pide a autoridades garantizar la seguridad de personas y bienes

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) denominó “toma de instalaciones por parte de trabajadores” en la empresa Arcelor Mittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, mientras los mineros afirman que es una huelga emplazada de forma legal. Igualmente solicitó a las autoridades estatales y federales garantizar la seguridad de personas y bienes dentro y fuera de la planta.

“Ante la toma de las instalaciones de la empresa Arcelor Mittal, la STPS exhorta al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares (Sntmmsrm) de la República Mexicana a privilegiar el diálogo y conducirse con pleno respeto a la ley”, dijo la dependencia la noche de ayer.

La STPS –añadió– “fue informada por la empresa Arcelor Mittal que tras conocerse la resolución de la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje de archivar el emplazamiento a huelga por parte del Sntmmsrm, trabajadores de ese sindicato iniciaron la toma de las instalaciones de la empresa mediante la fuerza, a pesar de que dicha resolución se encuentra fundada y apegada a derecho, por lo que no se trata del estallamiento de una huelga, sino de un paro ilegal de labores”.

Disposición para mediar

En un comunicado, la secretaría manifestó su disposición para fungir de mediadora entre las partes y facilitar la búsqueda de soluciones al conflicto, de tal manera que se salvaguarden y preserven los derechos de los trabajadores y las fuentes de empleo.

Conocedora de las denuncias que la empresa ha interpuesto, esta dependencia ha solicitado a las autoridades competentes, a nivel estatal y federal, que en uso de sus facultades legales garanticen la seguridad de personas y bienes al interior y exterior del centro de trabajo, señaló.

Existen las instancias y cauces legales para que las partes que estimen que se han afectado sus derechos, los hagan valer, finalizó.

Fabiola Martínez