Sociedad y Justicia
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Es la única manera de avanzar socialmente, aseguró el rector de la UNAM

La educación pública debe ser financiada por el Estado: Graue

Se solicitó a la SEP que no haya recortes a la formación superior ni a la investigación, señaló

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De gira por el estado de Guanajuato, el rector Enrique Graue aseveró que no debe reducirse en nada el presupuesto destinado a la educación superior y la investigaciónFoto Cristina Rodríguez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 29

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó que la educación pública debe provenir y ser financiada por el Estado, pues consideró que esa es la única manera de avanzar socialmente. Agregó que la formación y la universidad pública también debe ser laica, entendida como espacio donde se analiza la ciencia sin dogmas, se crea el conocimiento de forma cotidiana, donde existe libertad de creencias, actitudes y coincidencias políticas.

En una gira de trabajo por el estado de Guanajuato, afirmó que el presupuesto destinado a la educación superior y la investigación no debe reducirse en nada, luego de que el gobierno federal anunció en febrero pasado la necesidad de ajustar el Presupuesto Federal de Egresos 2016 en 132 mil millones de pesos, que impactará también al sector educativo.

Agregó que es necesario que el Estado destine fondos suficientes a la educación superior y a la investigación, pues sólo de esta manera, dijo, seremos capaces de afrontar con éxito el reto que la creciente demanda demográfica impone al país.

Números ideales

Estamos en un problema. En México uno de cada tres jóvenes en edad de tener acceso a la educación superior puede hacerlo. ¿Cuál es el número ideal en un país desarrollado? 70 por ciento debiera tener acceso; estamos muy por debajo de los números formales que se requieren.

Al participar en el encuentro Fortalecimiento de la Educación Superior UNAM-estado de Guanajuato, Graue explicó que se enfrenta un bono demográfico que en los próximos 20 años se transformará en mayor demanda de formación superior, porque estos jóvenes que hoy están aquí estarán laborando y van a demandar para sus hijos mayor educación.

Si a esto se agrega adecuadamente la meta de cobertura en educación preparatoria, señaló, lo que ocurrirá es que vamos a tener grandes presiones en la educación superior por el crecimiento del bachillerato y por el bono demográfico. ¿Y estamos creciendo? No, no estamos creciendo en educación superior.

Ante el gobernador Miguel Márquez Márquez y el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, el rector de la UNAM afirmó que ante este escenario es cada vez más relevante la creación de campus como la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León de la máxima casa de estudios, pero también destacó la construcción de sinergias en educación universitaria, que permita innovar y dar oferta alterna.

Algo diferente

Hemos estado conversando sobre la creación de una nueva clase de educación que dé alternativas a esta formación terciaria para el estado de Guanajuato, pero que se requiere para todo México. No habrá forma de responder a las necesidades educativas del país si las instituciones de educación superior no empezamos a hacer algo diferente.

Al preguntarle sobre el recorte presupuestal, que incluía afectaciones al programa de becas, Graue enfatizó que una reducción de 100 millones de pesos al sistema de apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impactaría en una medida muy importante a la educación superior.

Aseguró que la UNAM solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no recorte el presupuesto para educación superior ni para el fortalecimiento de la ciencia.

Graue dijo que en años recientes creció el presupuesto para ciencia y tecnología, que actualmente es de 0.6 ciento del producto interno bruto (PIB), pero la aspiración es que llegue a 1 por ciento.

En tanto, el rector de la Universidad de Guanajuato consideró que todo recorte no es positivo, hay que ver el impacto que tendría. Cuando se menoscaba el recurso en ciencia, innovación, educación y en la investigación, no es buena noticia.