Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos que sustituir a todos los microbuses, unos 12 mil, señala el jefe de Gobierno

Se pondrá orden en el transporte público y concesionado: Mancera

Detalla que se crearán más corredores y se ampliará el Metrobús

Habrá un control estricto del Reglamento de Tránsito, advierte

Inicia modernización de RTP con 191 autobuses nuevos

Foto
Las autoridades capitalinas destinaron 523 milllones de pesos para la adquisición de las 191 unidades de transporte nuevas; 20 por ciento tienen rampas para personas con discapacidadFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 26

La creación de más corredores, la sustitución de microbuses por nuevos camiones de alta tecnología y la ampliación de proyectos del Metrobús son algunas de las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México instrumentará para ordenar el transporte público a su cargo y el concesionado, adelantó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Lo que tenemos que hacer es la sustitución total de los microbuses, unos 12 mil, por lo pronto vamos por dos corredores más y a ver cuánto nos da en el remplazo de unidades, detalló.

En entrevista, el jefe de Gobierno indicó que aunado a lo anterior se tendrá un control estricto del Reglamento de Tránsito. La Secretaría de Seguridad Pública tiene una instrucción, he estado sustituyendo a varios de los jefes que no cumplen con su tarea, advirtió.

Recordó que hace un par de semanas sustituyó al encargado del Centro Histórico por no tener limpias las calles, como se denunció, estaban saturadas con vehículos estacionados.

El mandatario capitalino dio el banderazo de salida a 191 autobuses de alta tecnología, con lo que comenzó el programa de modernización de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la cual integra 94 rutas por las que a diario se trasladan 400 mil personas.

Es una inversión de más de 500 millones de pesos que va directamente a la ciudadanía, dijo y apuntó que recibió 600 autobuses de RTP prácticamente en ruinas, en una situación de absolescencia, y ahora se remplazan por autobuses parecidos a los que circulan en ciudades del primer mundo.

Mancera Espinosa afirmó que la reforma política del Distrito Federal implicó un respaldo económico. Si no tuviéramos el Fondo de Capitalidad y el reforzamiento que se dio directamente a las delegaciones, no podríamos hacer la planeación económica para estas acciones, expuso.

Aseguró que la tarifa de RTP se mantiene en dos pesos y el servicio gratuito a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y niños de menos de cinco años, el Ejecutivo de la Ciudad de México equiparó que alguien que viene de los lugares cercanos a la metrópoli cuando llega a ésta ya erogó cerca de 20 pesos y aquí se gasta dos.

La directora de RTP, Laura Itzel Castillo, precisó que para la adquisición de las 191 unidades se destinaron 523 millones de pesos, a lo que se suman 8 millones para adquirir tres grúas, y que 20 por ciento de los vehículos cuentan con rampa semiautomática de acceso para personas en silla de ruedas, espacio de sujeción para ésta y un área específica para personas ciegas, con una placa en lenguaje braille.

Más tarde, el mandatario local encabezó el encuentro Contigo maestr@, donde informó que su administración le pagará a los docentes que están inscritos en los cursos de capacitación de este programa el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior para la acreditación de la licenciatura en niveles prescolar y primaria, cuyo costo va de 15 mil a 18 mil pesos.

La titular de la Secretaría de Educación capitalina, Alejandra Barrales, precisó que hay 2 mil docentes inscritos, de los cuales 700 ya están en capacitación, y hay una lista de espera de 9 mil.

Con relación a la instalación de la Gran Rueda de la CDMX, Mancera Espinosa pidió no verla sólo como un atractivo, sino también como un ganar-ganar para toda la comunidad de Polanco y la posibilidad de que la gente de menos recursos pueda tener una vista de su ciudad, en la capital.