Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con supuestos amparos, lideresa de ambulantes invade el Bazar el Oro

Acude Diana Sánchez Barrios con 200 personas a colocar puestos, desde las 6 horas

Comerciantes deciden no instalarse para evitar choque; esperan respuesta del gobierno

Foto
Los comerciantes del Bazar el Oro manifestaron que en 30 años de existencia del tianguis nunca habían enfrentado la arremetida de un dirigente de ambulantes, como ocurre ahoraFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 27

Acompañada por un numeroso grupo de agremiados, la mayoría jóvenes y mujeres, la lideresa de comerciantes ambulantes Diana Sánchez Barrios colocó puestos en el Bazar el Oro, ubicado en la colonia Roma, lo que provocó la movilización de elementos policiacos y la suspensión de la instalación del tianguis.

La perredista, quien desde hace más de un mes reclama 20 locales en este espacio, madrugó y sorprendió a los comerciantes del mercado, quienes a fin de evitar una confrontación decidieron no instalarse hasta que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc resuelvan este conflicto.

Después de horas de tensión, en las que se enfrascaron en dimes y diretes, unos junto a la fuente de la Cibeles y otros al lado del mercado, se acordó la instalación de una mesa de trabajo para el miércoles en la sede delegacional.

Marcos Miranda, uno de los representantes del bazar, detalló que la líder de los comerciantes llegó con 200 personas, desde las 6:30 horas. Para no caer en enfrentamientos los dejamos instalar, y esperamos a que llegaran las autoridades para que ellos revisen los supuestos permisos, porque dicen que traen amparos, resaltó.

Quieren que nos enfrentemos, pero no vamos a caer en su juego. Nos provocan porque ellos se manejan a golpes, pero nosotros no, señaló Miranda.

Sánchez Barrios se negó a desocupar el bazar, con el argumento de que un juez le otorgó los amparos para establecer sus puestos. Afirmó que desde hace 41 días ha buscado el diálogo con el jefe delegacional, Ricardo Monreal, a quien acusó de irse a la campaña de su hermano a Zacatecas en lugar de resolver esta situación.

El subdirector de Vía Pública de la delegación, Mario Montes, aseguró que tienen conocimiento de que no se les ha concedido ningún amparo.

Presentan recibos de pagos, pero son del año pasado, cuando estaban las anteriores autoridades, pero aquí en el bazar nunca han tenido posesión de esos lugares. Vamos a dialogar, porque no vamos a esperar a que haya un enfrentamiento, refirió.

Los tianguistas manifestaron que debido a esta situación desde hace un mes están sin ventas, pero ahora vamos a tener pérdidas, la gente ya compró sus cosas y se les pueden echar a perder. Nunca en 30 años nos había sucedido algo así, expresaron.