Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petrolera desaparecerá 10 mil plazas en este 2016, dice funcionario de Hacienda

Durante 2015 Pemex eliminó 14 mil 694 plazas: informes internos

La reducción de personal se ha concretado desde antes de que fuera anunciada el año pasado

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 20

Aun antes de que fueran anunciados los recortes de personal en Petróleos Mexicanos (Pemex), en el último año la ahora empresa productiva del Estado redujo su plantilla laboral a un ritmo de mil 224 empleados mensuales para un total de 14 mil 694 trabajadores que fueron despedidos, jubilados o con retiros anticipados o voluntarios, revelan informes oficiales de la petrolera.

Entre el 31 de diciembre de 2014 y el cierre de diciembre de 2015 la plantilla laboral de Pemex se redujo 9.5 por ciento al descender de 153 mil 85 empleados a 138 mil 391 trabajadores al cierre del año pasado, detalla su Informe financiero de 2015 entregado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.

Al presentar los informes de finanzas públicas y deuda pública, a finales de enero pasado, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Isaac Gamboa Lozano, confirmó que el gobierno federal y Pemex recortarán en conjunto 25 mil plazas de trabajo a lo largo del año.

En conferencia de prensa el funcionario detalló que Pemex desaparecerá 10 mil plazas en este 2016, que se suman al recorte de 15 mil empleos que el gobierno federal anunció el año pasado.

“En el Proyecto de Presupuesto, el Ejecutivo federal presenta una reducción de aproximadamente 7 mil 300 millones de pesos en el capítulo mil, que son servicios personales, de los cuales en las dependencias del gobierno federal hablamos de alrededor de 15 mil plazas que tendrían que ver con esa reducción.

Asimismo, Pemex presentó una propuesta durante la integración del paquete económico que hacía referencia de un ajuste de alrededor de 10 mil plazas, que también se realizará durante el ejercicio fiscal 2016, precisó Gamboa Lozano.

Al cierre de 2015 el pasivo laboral en Pemex –entendido como la deuda implícita acumulada por cada trabajador en caso que la petrolera tuviera que despedirlo en un determinado momento y la reserva de lo que la compañía pagará a sus empleados a largo plazo, como primas de antigüedad, primas de vacaciones y fondos de pensiones– asciende a un billón 279 millones 385 mil 441 pesos.

Es importante recordar que para aligerar la estructura laboral de la petrolera a finales de febrero del año pasado Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana acordaron aplicar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos.

Además, el 9 de septiembre pasado Pemex y el sindicato suscribieron el contrato colectivo de trabajo que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015-17, en el que se alcanzó un acuerdo sobre pensiones, el cual será aplicable a todos los trabajadores de la empresa y se regirá por un esquema de cuentas individuales para el retiro y un aumento en la edad de jubilación de 55 a 60 años.

Bajo este esquema los trabajadores en activo con 55 años de edad y 25 de servicio se podrán jubilar anticipadamente con el equivalente a 80 por ciento de su último salario. A partir de 2016 y hasta 2020 todos los trabajadores con 60 años de edad y 30 años de servicio podrán jubilarse hasta con 100 por ciento de su último salario.

A partir de 2021, la edad de jubilación aumenta a 65 años y tendrán que cumplir 30 años de servicio para aspirar a obtener el equivalente a la totalidad del último salario. Además, un componente importante del salario integral de los empleados actuales aumentará en función de la inflación. También se plantea que se podrá acceder a la jubilación sin alcanzar requerimiento de edad cuando se hayan alcanzado al menos 40 años de servicio. Bajo estos esquemas se espera obtener un ahorro de 186 mil millones de pesos, mientras los ahorros de la migración voluntaria serán calculados y presentados a la Secretaría de Hacienda en el segundo semestre de 2016.