Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recortar la producción no es realista, señala su canciller

Arabia Saudita mantendrá su nivel de participación en el mercado de crudo
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 21

París.

Arabia Saudita mantendrá su nivel de participación en el mercado de crudo y la idea de que podría recortar su producción mientras otros países la aumentan no es realista, dijo el sábado el canciller saudita, Adel al-Jubeir.

Nuestra perspectiva es que las fuerzas del mercado determinan el precio del petróleo, nosotros mantendremos nuestra porción de mercado y los mercados se recuperarán, dijo Adel al-Jubeir a periodistas en una visita en París.

Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha sido reticente en una disminución de la producción de crudo, en los esfuerzos que han hecho en los meses recientes países como Rusia, Venezuela y Qatar a fin de reducir el bombeo e impulsar los precios del crudo que han perdido más de 70 por ciento desde finales de 2014, en un mercado con sobreoferta y baja en la demanda.

Pese a que Arabia Saudita señaló recientemente que se sumaría a los esfuerzos para reducir su aportación al mercado, el incremento de la producción y venta por parte de Irán, gran rival regional de los sauditas, ha frenado cualquier acción en este sentido.

Por separado, el director de asuntos internacionales de la estatal Compañía Nacional de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés), Mohsen Ghamsari, señaló que las exportaciones de crudo y gas condensado de Irán alcanzarían 2 millones de barriles por día (bpd) para fin de marzo, según fue citado el sábado por la agencia oficial de noticias Shana.

El gas condensado se vende más lentamente que el petróleo, pero esperamos que incluso supere a las ventas de crudo en el futuro, agregó el funcionario.

Irán, tercer productor de la OPEP, trabaja para recuperar cuota de mercado, sobre todo en Europa, tras el fin de las sanciones internacionales en enero.

Dos fuentes de la industria dijeron el jueves a Reuters que Teherán preveía aumentar sus exportaciones de petróleo en marzo hasta cerca de 1.65 millones de bpd, frente a los 1.5 millones de bpd del mes previo, apoyado en el aumento de los envíos a Europa.