Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda es tan grande que todos tienen raíces musicales diferentes: Michael League

Cuando grabamos es como entrar a una dulcería: Snarky Puppy

Con alrededor de 25 integrantes, los nominados por segunda ocasión al Grammy fusionan groove, soul, funk, jazz y sonidos instrumentales

Se presentan mañana en el Lunario

Foto
Es la primera vez que la agrupación estadunidense visita México, donde promoverá su reciente producción Family Dinner 2Foto cortesía del Lunario
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 8

Viajar y entrar al estudio de grabación son dos experiencias sumamente gratas para los integrantes del grupo estadunidense Snarky Puppy, que por vez primera se presentará en tierras mexicanas este 7 de marzo, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Cada vez que lo hacemos nos sentimos como niños en una tienda de dulces y eso nos encanta. Además, estoy muy contento por el lanzamiento de nuestro nuevo álbum, el cual fue como una pequeña utopía temporal para todos los que lo realizamos, destacó Michael League, fundador y bajista de esa agrupación.

En entrevista con La Jornada, el intérprete habla acerca de los orígenes del grupo: Todo empezó cuando estudiaba en la Universidad del Norte de Texas, en ese entonces sólo eramos una banda pequeña de amigos. Escribía música que no era exactamente jazz, así que le propuse a algunos compañeros de la escuela que tocáramos algo, desde aquella vez hasta ahora han pasado tan sólo 12 años.

Desde el lanzamiento de su primer álbum, The Only Constant, en 2006, la agrupación proveniente de Texas se ha convertido en una de las bandas con más renombre dentro del mundo del jazz instrumental.

Ahora se encuentran promoviendo su más reciente trabajo titulado Family Dinner-Volume 2, que fue grabado en Nueva Orleáns y lanzado al mercado en febrero pasado.

“El nuevo disco, continuación de nuestro proyecto anterior –Family Dinner-Volume One–, es muy similar porque en cada track canta alguien diferente e interpreta una de sus composiciones con nuestros arreglos”, puntualizó.

Pero la cualidad principal, además de los músicos y canciones en sí, es el hecho de que juntamos al artista con un instrumentista invitado. Por ejemplo, el cantante malinés Salif Keita se fusionó con el flautista Carlos Malta y el panderista Bernardo Aguiar, originarios de Brasil. La leyenda peruana Susana Baca se acopló con el estadunidense Charlie Hunter, quien toca la guitarra de ocho cuerdas.

Son alrededor de 25 los músicos que pertenecen a la agrupación, en la que colaboran con propuestas variadas que abarcan desde el groove, soul, funk, jazz, rhythm y música instrumental, entre otros géneros.

En este nuevo material, los músicos trataron de recolectar piezas únicas provenientes de las culturas que conocieron a lo largo de sus viajes durante la más reciente década. Quisimos reflejarlo en nuestra música, comentó League y agregó: Es el tipo de disco que demuestra que realmente somos una banda, pues siempre que hacemos algo tratamos de pensar en cómo le podemos hacer para mejorar a partir de lo que ya hicimos antes. Lo bueno de Snarky Puppy es que, como la banda es tan grande, todos tienen raíces musicales diferentes.

Cuando se le preguntó sobre la segunda nominación al Grammy que obtuvieron por mejor álbum de música instrumental contemporánea, Michael dijo que era algo inesperado: Estamos muy honrados y esperamos que el Grammy nos dé más oportunidad de que nuestra música llegue a públicos más grandes alrededor del mundo. Vamos a seguir haciendo lo que siempre hemos hecho: trabajar duro y escribir música.

Después de su visita a nuestro país, Snarky Puppy planea presentarse en Uruguay, Chile y Argentina. En el verano realizarán una gira de tres meses por el norte de América, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda.

Además, lanzarán un disco que grabaron en diciembre del año pasado en El Paso, Texas, lleno de música nueva, sin invitados, únicamente la banda, y vamos a romper con el formato de grabar en vivo con un público presente durante la grabación.