Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá hoy una cachetada de música en la Carpa Astros

El reggae debe ser más arriesgado, sembrar nueva dialéctica: Nonpalidece
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. a11

En vísperas de cumplir dos décadas de vida sobre los escenarios, en las que nada fue planeado, el grupo de reggae Nonpalidece cerrará esta noche en la Ciudad de México con un concierto que será como una cachetada de música, su breve gira Nosotros andamos por nuestro país, y regresará a su natal Argentina.

La banda ya está con ganas de generar música nueva, dijo en entrevista Néstor Ramljak, vocalista y guitarrista del grupo, que cuenta ya con siete álbumes en su haber, y si bien sentimos que casi todos tienen una temática social fue Activistas, el más reciente, el que “nos caló en ese sentido. Claramente está marcada esa línea y es la que queremos seguir abordando, experimentando; teniendo en cuenta también que el reggae nació en un contexto político y social muy marcado, característico de Jamaica en la década de los 70.

El reggae en ese momento fue un oasis, donde en vez de hablar de violencia se decía que había que cambiar las cosas y que cada uno tiene un papel fundamental para poder hacerlo, la revolución personal, interior. Estamos convencidos de que es el camino que queremos seguir, nos ha traído muchas satisfacciones y además generamos una conexión diferente desde lo musical y la participación social, expresó el guitarrista, quien al hacer un ejercicio de autocrítica al género, consideró que en la actualidad el movimiento, por momentos, es demasiado meloso.

El tema del desamor está muy abordado. Son canciones bonitas, pero que, por otro lado, aburren y no generan nada nuevo. Hay que ser más arriesgado, hay que animarse, sembrar nueva dialéctica, poesía que tenga que ver con otras temáticas. Me parece que (el reggae) debería volver a los orígenes reales del estilo, declaró.

Será en mayo cuando nos vamos a sentar a grabar. Supongo que entre ese mes y julio tenemos que generar la música, para después empezar a pulir, sentarme a escribir, a generar arreglos. Eso es lo que vamos a hacer durante todo este año, más allá de festejar los 20 años.

El grupo oriundo de Buenos Aires regresa esta noche a la capital del país, después de dos años, para presentarse en la Carpa Astros con un “show fuerte y compacto”, dijo Ramljak, a quien le encanta la idea de presentarse en este foro, porque le parece que este tipo de lugares predisponen a la gente de otra manera, pues no son los más comunes para ir a algún concierto.