Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al PAN le hicieron toda una campaña de desprestigio por la chapodiputada en Sinaloa, dice

Javier Corral pide a la SG atender denuncia sobre postulación de candidatos por el narco
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 25

El abanderado del PAN al gobierno de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue informado de todos los antecedentes y detalles que enmarcan la postulación de candidatos infiltrados por el narcotráfico en municipios del estado, y el riesgo que implica para las elecciones del próximo 5 de junio.

Después de que se conocieron las denuncias de ciudadanos en municipios de la Sierra Tarahumara y otros ubicados en conocidos corredores de trasiego de drogas, sobre la imposición de candidatos ligados a los grupos criminales que controlan esas regiones, a través del PRI, Corral Jurado dijo que enviaron una carta directa a Osorio Chong para advertir sobre esa interacción.

En ese documento, refirió, se proporcionó la verdadera información de los candidatos ligados al narcotráfico que han sido detectados, aunque no precisó nombres, ni el partido que los habría postulado.

“Al PAN le hicieron toda una campaña de desprestigio por la llamada chapodiputada en Sinaloa; a ver qué dice Osorio Chong de lo que ahora sucede en Chihuahua”, manifestó Corral.

Dijo que sabe de Arturo Quintana, El 80, quien fue señalado por pobladores de los municipios de Bachínica y Namiquipa por intimidar a los aspirantes a presidentes municipales de todos los partidos, para imponer a su suegra Silvia Mariscal Estrada, quien fue postulada por el PRI a la alcaldía.

Duarte se balconeó solo

Corral aseguró que el gobernador César Duarte sabe bien lo que está sucediendo porque el martes pasado el mandatario estatal afirmó que hay grupos delicuenciales que tienen candidatos propios y les están financiando campañas. Él solo se está evidenciando, subrayó el panista.

En ese contexto, Corral Jurado acusó también al bloque priísta en el Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar sus espots de televisión como una forma de ensañarse contra él por los señalamientos directos que hizo cuando fue representante ante el organismo.

El viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender temporalmente la transmisión de un espot del PAN que contenía dibujos de un personaje parecido al gobernador de Chihuahua, Duarte, tras considerar que su contenido calumniaba al mandatario priísta.

Los integrantes de la citada comisión, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Adriana Favela, determinaron que el promocional denominado Nos robaron imputa el delito de robo al actual gobernador de la entidad.

Corral calificó este hecho de una preocupante intolerancia autoritaria; se nota que la verdad no peca pero incomoda. Por tanto, ratificó en entrevista que combatirán la decisión del INE en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante una impugnación.

En tanto, la dirigencia del PRD informó que el candidato para el gobierno de Chihuahua es Jaime Beltrán del Río, presidente de Coparmex y ex alcalde de Ciudad Delicias. Agregó que la designación fue realizada en el consejo estatal.

Candidatos del PRD en Tamaulipas y Chihuahua

El neolaredense Jorge Valdez Vargas rindió protesta este sábado como candidato al gobierno de Tamaulipas por el PRD para los comicios del 5 de junio próximo.

Ochenta y seis consejeros de un total de 136 emitieron su voto para respaldar el proyecto del perredista Jorge Valdez, quien agradeció la postulación a sus correligionarios.

Tengan la plena confianza de que no les fallaré y seré un digno representante de la izquierda en Tamaulipas, dijo.