Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El demócrata Bernie Sanders ganó en dos estados, informa el Partido Demócrata

Triunfa Clinton en primarias de Luisiana; Cruz vence a Trump en Maine y Kansas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 19

Washington.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton logró este sábado un abrumador triunfo en la primaria de Luisiana, mayor trofeo de un puñado de contiendas en el Partido Demócrata, mientras el senador de Texas Ted Cruz asestó dos derrotas al multimillonario Donald Trump en la carrera republicana por la postulación.

Las primarias de este sábado se llevaron a cabo en los estados de Luisiana, Maine, Kansas, Nebraska y Kentucky.

El senador de Vermont, Bernie Sanders, logró triunfos en los caucus demócratas de Kansas y Nebraska, estados del centro del país.

Con apenas 9 por ciento de los votos contados, varias cadenas de televisión otorgaron Luisiana (sur) a Clinton, quien obtuvo 71.1 por ciento, lo cual significa una amplia ventaja sobre su único rival, el legislador Sanders, quien tenía 21.4 por ciento.

“Es oficial: @BernieSanders gana Kansas”, decía un tuit de la cuenta del Partido Demócrata en ese estado, mientras las televisoras proyectaban su victoria también en Nebraska.

En el bando republicano, Cruz se llevó las elecciones en Maine (noreste) y Kansas.

Sin embargo, el millonario salió victorioso en Kentucky y Luisiana, donde se elegía el mayor número de delegados en la jornada.

La campaña de Sanders ha perdido fuerza luego de la abrumadora victoria de Clinton el pasado martes, cuando triunfó en siete de los 11 estados que estaban en juego.

Pero el senador demócrata socialista de Vermont no perdió tiempo para usar su victoria como impulso de campaña.

Tenemos aliento, camino hacia la victoria. Nuestra campaña apenas está comenzando, escribió Sanders en un comunicado.

Por otra parte, la victoria de Cruz en Kansas y Maine logró causar un modesto perjuicio a la delantera que Trump ha mantenido sobre los otros contendientes republicanos.

Cruz ha tratado de mostrarse como la única persona que puede vencer al multimillonario y el mejor ubicado para ganar la elección general.

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, afirmó en un acto de campaña en Puerto Rico que él sabía que ésta sería la parte más dura de su campaña por la postulación.

Tras perder en varios caucus del sábado, Rubio se está enfocando en la isla para obtener una victoria el domingo. Hasta ahora sólo ha triunfado en 18 contiendas por la nominación.

Aún falta que se vote en su estado natal, Florida, donde garantizó que obtendrá la victoria, a pesar de que las encuestas muestran que va atrás de Donald Trump, el líder de la contienda republicana.