Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 13 fueron investigados por robo de combustible

En 15 años han dado de baja a 374 policías federales por consumir drogas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 3

En los pasados 15 años, la Policía Federal (PF) ha dado de baja a 374 integrantes de la corporación por consumo de estupefacientes, y otros 13 han sido investigados por su presunta participación en robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de solicitudes de información pública, la corporación federal dio a conocer el número de agentes que han sido dados de baja por incumplir diversas disposiciones de permanencia y control de confianza.

La PF refiere que un total de 189 elementos acusados de usar sustancias sicotrópicas, estupefacientes u otros que produzcan efectos similares fueron dados de baja entre enero de 2000 y diciembre de 2009. Se menciona que estos agentes fueron dados de baja por resolución de la Comisión de Honor y Justicia y de la Comisión del Servicio Civil de Carrera, y aunque se hace alusión a que el despido de esos 189 agentes fue por consumo de estupefacientes, no se menciona qué tipo de sustancia consumían.

Sin embargo, en el periodo de enero de 2010 al 27 de octubre de 2015, el Consejo Federal de Desarrollo Policial de la PF dio de baja a 83 agentes por consumo de mariguana, 69 por cocaína, 21 por benzodiacepina, uno por uso de sustancias sicotrópicas, seis por anfetaminas, dos por cocaína y mariguana y tres por anfetaminas y benzodiacepina.

Los agentes que fueron acusados de participar en acciones de robo o venta ilegal de combustibles sustraídos ilícitamente de ductos de Pemex suman 13.