Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres con VIH reciben tratos crueles en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 7

En México y América Latina las mujeres con VIH sufren elevados niveles de violencia, tratos crueles y degradantes. Además de agresiones físicas, se les restringe el derecho a la salud, algunas son forzadas a someterse a esterilización, tienen tasas de analfabetismo y desempleo más altas que los hombres portadores del virus y la gran mayoría son madres.

Esa realidad fue documentada por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), que la dio a conocer la semana pasada en un informe. En él, precisó que 85 por ciento de las mexicanas con esa enfermedad tienen hijos, mientras el porcentaje de padres es apenas de 17.

Hasta noviembre de 2015, un total de 178 mil 591 personas sabían que tenían sida. De ellos, 32 mil 105 son mujeres; o sea, casi 18 por ciento, según la Secretaría de Salud (Ssa).

El virus afecta económicamente a todos quienes lo padecen, pero debido a que hay más mujeres analfabetas con VIH, es más difícil que tengan trabajo. La proporción de desempleadas en México es de 45.8 por ciento, una de las tasas más altas de la región. Esta situación genera un círculo vicioso que vincula VIH con la pobreza entre las mujeres.

Para ellas los riesgos y consecuencias de contraer esa enfermedad son mayores. Las mujeres padecen con más frecuencia violencia física, sexual, emocional y patrimonial. En estos casos es difícil que se protejan del VIH, pues no pueden negociar sexo seguro ni rechazar relaciones sexuales no deseadas. Luego, no se realizan la prueba y no buscan tratamiento si se contagian, concluye la CIM.

El informe Derechos humanos de las mujeres que viven con VIH en las Américas contempla también a transexuales. Reporta que en México es el país donde más se les ataca física o verbalmente: 72 por ciento han registrado agresiones.

En general, 41 por ciento de las mexicanas han recibido malos tratos en los servicios de salud por tener sida. La CIM menciona que de 337 entrevistadas en cuatro naciones mesoamericanas, en México 20 de ellas reportaron haber sido presionadas u obligadas a esterilizarse.

El informe indica que sólo 14 por ciento de las que viven con VIH recibieron asesoría sobre las opciones reproductivas y que 20 por ciento de las trabajadoras sexuales trans reportaron no haber usado condón.