Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a no dejar que los bancos cobren comisiones por el pago de nómina

González Cuevas encabezará la CROC por un tercer periodo consecutivo

La CTM aduce el fin de la lucha de clases y pide a trabajadores ser aliados de empresarios

Foto
En el 13 congreso nacional ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, los delegados eligieron por unanimidad al senador Isaías González Cuevas y a su planilla para dirigir la organizaciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 8

Isaías González Cuevas fue relecto para el periodo 2016-2022 al frente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), integrante del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para el 13 congreso nacional de esta central se comisionó a decenas de hombres que hicieron guardia de orden en los alrededores de un hotel de Paseo de la Reforma donde se realizó el encuentro.

En consecuencia, no hubo ningún asomo de disidencia; se leyeron los preceptos estatutarios y se presentó al nuevo comité ejecutivo nacional croquista. González, ex diputado y actual senador, aseguró por unanimidad –en una reunión cupular realizada la víspera– un nuevo periodo, con lo que en 2022 habrá cumplido cerca de 20 años al frente de esta central, liderada igualmente por décadas por Alberto Juárez Blancas, fallecido en 2004.

La CROC, fundada en 1952 a partir de cuatro organizaciones gremiales, tiene amplio control de contratos colectivos en sectores como el turístico, por ejemplo, y participa con una cuota a puestos de elección popular.

Al inicio del congreso, un orador dijo que si González Cuevas hubiera sido candidato del PRI al gobierno de Baja California Sur no hubiéramos perdido.

Uno de los invitados especiales fue el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, quien durante su mensaje sostuvo el fin de la lucha de clases y llamó a los trabajadores a ser aliados de los empresarios. Agregó que dentro de los sindicalistas priístas no están los enemigos, sino afuera.

Somos de la cultura del esfuerzo. Yo no soy licenciado, ni licencia de manejar tengo, expresó ante cientos de delegados, procedentes de todo el país.

También acudieron los directores del IMSS, Mikel Arriola, y el designado del Infonavit, David Penchyna, ex legislador priísta, quien el lunes será ratificado en este nombramiento. Se trata de los dos organismos en los que los dirigentes del sector obrero tricolor han tenido, desde hace décadas, asientos en instancias máximas de decisión.

Por citar un caso, desde 1965 la CROC es parte de la representación obrera ante el consejo técnico de IMSS.

Por parte del gobierno fue el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, quien elogió a los líderes sindicales presentes, quienes contribuyen a la paz laboral del país.

En su discurso, el dirigente croquista habló de falta de equidad en el planeta, pues uno por ciento de la población tiene más dinero que el 99 por ciento restante, y advirtió que estamos muy lejos de los niveles productivos de las potencias mundiales. Luego hizo algunas propuestas en torno a la canasta básica y la necesidad de no dejar que los banqueros les cobren comisiones por el manejo del pago de nóminas.

Enseguida concluyeron los discursos y se inició la sesión de abrazos, felicitaciones y fotografías dentro del salón, que para entonces seguía custodiado por los comisionados de orden de esta central que, de acuerdo con el director del IMSS, tiene 4 millones de afiliados inscritos a la institución.